Menor tráfico, menores beneficios
Las infraestructuras presentan buenas perspectivas de desarrollo a largo plazo y Abertis será un actor destacado en ello. La diversificación en sectores (autopistas, satélites) y áreas geográficas (España, Francia) reduce riesgos y da mayor estabilidad a las ventas. Aunque la crisis podría seguir penalizando al valor, a largo plazo la acción está correcta. Mantenga.
La crisis también afecta a un negocio tan “estable” como las autopistas (78% de los ingresos del grupo). Si las cifras del último trimestre de 2008 ya mostraban una caída del tráfico, esta tendencia se ha intensificado hasta alcanzar el 8% de retroceso en los primeros tres meses del año, según la información facilitada por los directivos de la compañía en la reciente Junta General de Accionistas.
Este pesimismo se dejará sentir sin duda en los resultados del grupo en forma de menores beneficios. Nuestras estimaciones ya contemplan este escenario negativo tanto para 2009 (prevemos un beneficio por acción de 0,80 euros, un 13% menos que en 2008) como para 2010 (0,76 euros por acción, -5% respecto al año anterior), aunque no parece que el dividendo se reduzca en el futuro.
La nueva estrategia del grupo parece pasar por consolidar su posición en los negocios en los que participa. Vuelven pues los rumores corporativos con la sociedad de autopistas portuguesa Brisa así como en el negocio de los satélites (integración de Hispasat con Eutelsat).
Cotización en el momento del análisis: 11,99 EUR