Peores perspectivas
Nuestros augurios se han confirmado y el parón económico lastra su cartera de pedidos (-12,3%). Drástica rebaja de previsiones para el sector. Acción cara. Venda.
El grupo cerró 2008 con un aumento de las ventas del 10% y sus beneficios (0,50 euros por acción) repuntaron un 22%, en línea con nuestras previsiones. A pesar de las restricciones en la financiación y la fuerte caída de la construcción en España, Duro Felguera no prevé por el momento cancelaciones de proyectos y mira con confianza el futuro en los próximos dos o tres años.
Sin embargo, las últimas previsiones para el sector refuerzan nuestro temor de que, una vez pasado este lapso de 2-3 años, la caída puede ser violenta. En concreto, la Comisión Europea, la OCDE, el FMI… prevén una caída del 6% en 2009 para el sector de bienes de equipo español (54% de su negocio en 2008) y de un 3% adicional en 2010, retrasando hasta 2011 una eventual estabilización. Esto comienza a reflejarse en la caída del 20% anual de su ritmo de contratación.
El grupo deja entrever una mejora del dividendo, para lo que cuenta con unos 3,5 euros por acción en liquidez. Pero con el deterioro de las perspectivas la acción se ha puesto cara.
Además, sus prácticas de gobierno corporativo han empeorado en 2008: inclusión de blindajes, fuerte aumento de las retribuciones a consejeros (+48%) y directivos (+68%), algo del todo incongruente con la grave crisis actual…
Cotización en el momento del análisis: 4,62 EUR