Más morosidad, menores beneficios
El fuerte aumento de la morosidad en estos tiempos difíciles lastrará los beneficios de la entidad. Rebajamos nuestras previsiones y aumentamos el riesgo de esta acción cara. Venda.
El beneficio en 2008 se redujo en un 55% (hasta 0,89 euros por acción), debido principalmente a la plena incorporación a comienzos de año de Atradius que ha supuesto un fuerte incremento del peso relativo del seguro del crédito comercial en las cuentas del grupo.
Este incremento ha lastrado sus resultados, ya que la fuerte desaceleración de la economía y la crisis de los mercados financieros, especialmente en España, disparan la morosidad (créditos de dudoso cobro), lo que ha provocado unas pérdidas en este negocio de 0,65 euros por acción.
Pese a la puesta en marcha de medidas para minimizar el impacto de los impagos en sus cuentas, el deterioro económico no nos hace ser optimistas a corto plazo.
Además, los ingresos financieros (-36% en 2008) seguirán cayendo a medida que se reduzcan los tipos de interés, mientras que el negocio asegurador tradicional (ramos de vida, automóviles, diversos y multirriesgos) difícilmente mejorará el resultado en un contexto marcado por el aumento del desempleo, la reducción de la renta disponible y el desplome de las ventas de vehículos nuevos.
Rebajamos por tanto nuestras previsiones de beneficio para 2009 de 1,40 a 0,60 euros por acción y el dividendo hasta 0,20 euros (frente a los 0,51 de 2008).
Cotización en el momento del análisis: 7,95 EUR