Aumenta el riesgo; venda
Aegon sigue particularmente expuesta al renqueante mercado de renta fija americano. El nivel de riesgo de la acción pasa a ser máximo (5) y esperamos más malas noticias. Venda.
La situación no mejora para Aegon que ha publicado unas fuertes pérdidas de unos 0,7 euros por acción en el cuarto trimestre de 2008. La compañía sufre los efectos devastadores de la debacle bursátil de finales de 2008. A la caída de las comisiones y el aumento de las provisiones, se añaden unos 0,3 euros por acción de depreciación de activos (2/3 partes procedente de la cartera de obligaciones).
Muy expuesta al mercado de renta fija americano, Aegon sigue bajo la amenaza de nuevas pérdidas de valor con la degradación de la economía americana (riesgo de impagos) y las subidas de los tipos de interés a largo plazo.
La solidez financiera del grupo nos parece buena, gracias a la reciente intervención del Estado neerlandés (3.000 millones de euros) que le permitió hacer frente a sus compromisos, esencialmente el reembolso de los contratos. Pero esta ayuda podría no ser suficiente, si el valor de las inversiones de su cartera (obligaciones y activos tóxicos) sigue cayendo. Para poner freno a la desconfianza que imperaría, el Estado tendría que intervenir de nuevo con una ampliación de capital (dilución potencial del beneficio por acción del 30%).
Estimamos un beneficio por acción de 0 euros para 2009 (0,3 antes) y de 0,5 para 2010 (frente a 0,6).
Cotización en el momento del análisis: 2,42 EUR