Fuerte ampliación de capital
Su apuesta por integrar gas y electricidad con la compra de Unión Fenosa nos parece acertada. Aunque a corto plazo la acción podría resentirse por la próxima ampliación de capital, a largo plazo sus perspectivas son favorables. Acción correcta, pero algo más arriesgada. Mantenga.
En línea con nuestras previsiones, el beneficio por acción en 2008 creció un 10,2% (hasta 2,36 euros por acción) y el dividendo podría incrementarse un 12,3% (hasta 1,28 euros por acción). Los motores de este crecimiento hay que buscarlos en la generación de electricidad tanto en España (mayores precios, incremento de la producción) como en México.
La distribución de gas en España sigue siendo su principal negocio (32% del beneficio de explotación) aunque pierde peso ante el empuje del negocio eléctrico. La fusión con Unión Fenosa provocará un cambio radical en la empresa. La estrategia de combinar gas y electricidad- nos parece acertada a largo plazo, dado que buena parte de la electricidad generada en nuestro país se realiza con gas.
Sin embargo, varios obstáculos aparecen en su horizonte ante la difícil coyuntura actual: aumento del endeudamiento y mayores gastos financieros, riesgos regulatorios por la tarifa eléctrica y menor consumo eléctrico. Además, la empresa realizará una gran ampliación de capital (al menos, en un 50%), lo que podría penalizar a los actuales accionistas y mermar el beneficio por acción.
Cotización en el momento del análisis: 16,54 EUR