A contracorriente
Sólido liderazgo y fuerte demanda de envolturas, dos magníficas corazas contra la crisis, aunque la virulencia de la misma terminará por alcanzarle en 2009 y 2010. Acción correcta. Mantenga.
Gracias a la fuerte demanda de envolturas, las ventas de Viscofán crecieron un 7% en el tercer trimestre de 2008 frente al 3% de la primera parte del año pasado. Por el lado de los beneficios, la mejora de las ventas de envolturas, tanto en precios como en volumen, cubrieron con creces el aumento del coste de sus materias primas (glicerina, celulosa, colágeno…) y la depreciación del dólar USD respecto al euro, lo que le permitió crecer un magnífico 13%.
El grupo se muestra confiado en alcanzar sus previsiones para el cierre de año (alrededor de +10% en las ventas y un beneficio por acción superior a 1 euro), algo que nos parece razonable y que está en línea con nuestras previsiones. Viscofan está recogiendo ahora los frutos de los esfuerzos inversores realizados entre finales de los 90 y mediados de 2005.
Sin embargo, de cara a 2009-2010, la compañía acabará viéndose afectada por el menor consumo de las familias y por la consiguiente caída de sus ventas. Pero sus beneficios encontrarán consuelo en la recuperación del dólar USD frente al euro y en la caída de los precios de la energía y las materias primas. El grupo celebra esta buena marcha con un incremento del dividendo a cuenta del 8%, algo excepcional en los tiempos actuales.
Cotización en el momento del análisis: 15,01 EUR