Fuerte caída del precio del acero
La caída de los precios del acero penaliza más de lo esperado la rentabilidad del grupo y las perspectivas del sector del acero son poco esperanzadoras. Rebajamos por tanto nuestras previsiones de beneficios. Sin embargo, la acción sigue estando correctamente valorada. Mantenga.
Como el grupo ya lo había anunciado, el primer trimestre del ejercicio 2008/2009 (cerrado el 31 de agosto) se ha saldado con pérdidas (-1,21 USD por acción). Frente a la caída de los precios del acero, Schnitzer se ha visto obligado a reducir el valor de sus existencias por un montante de 2,18 USD por acción. Sin contar este elemento extraordinario, el desplome de los precios también ha lastrado la rentabilidad del grupo que ha de vender al precio actual de mercado, cuando había adquirido la materia prima a un precio entre un 25 y un 50% superior. El grupo estima que este efecto de existencias no será reabsorbido antes del tercer trimestre del ejercicio. Las actividades de la venta de piezas de segunda mano para el automóvil y de producción de aceros acabados (que representan un 9 y un 15% respectivamente de la actividad del grupo) deberían cerrar el segundo trimestre en números rojos.
Las perspectivas, por su parte, no se anuncian nada alentadoras. Es cierto que el precio de los aceros reciclados (76% de la actividad) registra un rebote desde el mes de diciembre, pero esto se debe a nuestro entender más a un rebote técnico (reconstitución de existencias después de un importante movimiento de salida de existencias) que a una recuperación duradera de la demanda de acero. Las perspectivas de los mercados inmobiliario y automovilístico, principales consumidores de acero, no dejan demasiado espacio al optimismo para el mercado del acero durante este año.
Nosotros estimamos un beneficio corriente por acción de 2,05 USD para este año (2008/2009) y de 3,26 USD para el ejercicio 2009/2010).
Cotización en el momento del análisis: 35,52 USD