Futuro menos favorable
Hasta la fecha, Mapfre parece estar aguantando bien la crisis económica. Sin embargo, el futuro inmediato no le resultará tan favorable. Acción correcta. Mantenga.
En los nueve primeros meses de 2008 el beneficio por acción aumentó un 20,4%. Sin embargo, el 2009 no será tan benévolo para la compañía.
Por un lado, y al igual que el resto de aseguradoras, Mapfre deberá hacer frente a una recesión económica generalizada que afectará inevitablemente a su negocio. Además, las pérdidas de valor de su cartera de inversiones y el previsible descenso de los tipos de interés, sobre todo en los plazos más cortos, lastrará su cuenta de resultados.
Por otro lado, Mapfre se embarcó en 2008 en una oleada de adquisiciones en el extranjero (Commerce, Genel Sigorta) que podría igualmente penalizar sus resultados (para financiar esta expansión aumentó fuertemente su endeudamiento con los consiguiente gastos financieros). Buena parte de esa deuda tendrá que refinanciarla en 2009 y, tal como están actualmente los mercados de deuda, no lo tendrá fácil ni le resultará barato.
Por último, la exposición a Latinoamérica (Mapfre América aporta más del 10% del resultado global del grupo) supone otro talón de Aquiles, en un momento en el que las bolsas de esos países ya descuentan un escenario económico muy desfavorable y la mayoría de sus divisas están depreciándose frente al euro.
Cotización en el momento del análisis: 2,45 EUR