El grupo entra en pérdidas
ASML ha anunciado las primeras pérdidas trimestrales de los últimos cinco años. Nos tememos que esto no sea más que el inicio de una nueva época de vacas flacas. Acción cara. Venda.
Los malos resultados trimestrales se inscriben en la lógica de crisis que golpea actualmente al sector de los semiconductores. Debido a la paralización de las inversiones en el campo de la fabricación de microprocesadores, ASML ha visto cómo sus ventas en el cuarto trimestre de 2008 se reducían a la mitad. Esto equivale a un nivel de ingresos que le permite mantenerse a duras penas en terreno positivo en cuanto al resultado operativo se refiere. Pero a fin de cuentas el grupo neerlandés ha registrado pérdidas, debido a los gastos extraordinarios, que ascienden a 0,32 euros por acción, lo que supone cerca de la mitad del resultado para el conjunto del ejercicio.
Para este año, las perspectivas de ventas son poco alentadoras. La cartera de pedidos, ya muy debilitada a 30 de septiembre de 2008, ha seguido empeorando en el último trimestre y ya no contiene más que 41 máquinas, lo que representa el nivel más bajo de la última década. El repunte de las ventas no creemos que sea por tanto algo inmediato y por ello, ASML no podrá, en nuestra opinión, obtener beneficios en 2009. Además, la propia compañía parece ser de esta opinión al haber rebajado su dividendo para 2008 en un 20%.
Por nuestra parte, volvemos a rebajar nuestras previsiones de beneficio por acción a - 0,10 euros para 2009 (frente a 0,30 euros anteriormente) y a 0,50 euros para 2010 (frente a 0,60).
Cotización en el momento del análisis: 12,39 EUR