Frenado por la coyuntura
El resultado de los nueve primeros meses del año tranquiliza aunque sin impresionar. Al beneficio le cuesta crecer y la coyuntura no ayuda precisamente. Acción correcta. Mantenga.
En los nueve primeros meses de 2008, las ventas han registrado un crecimiento interno (sin adquisiciones) del 7,4%, pero el beneficio por acción se mantiene estable. Unilever pierde menos terreno que antes con sus competidores y está incluso mejor posicionado en los mercados emergentes (más del 40% de las ventas). Pese a la difícil coyuntura, el volumen de sus ventas ha crecido un 0,7% en los nueve primeros meses del año y un 0,6% en el tercer trimestre y ha trasladado el alza de los costes de las materias primas a los precios de venta. El grupo ha suprimido productos muy poco rentables o con perspectivas de crecimiento demasiado reducidas y sigue reduciendo sus costes de funcionamiento.
Pero en estos nueve meses, el margen operativo (sin incluir plusvalías por ventas) no ha crecido, penalizado por los esfuerzos de reestructuración. Y la recesión actual podría reducir aún más los márgenes de maniobra (cuando hubiese sido deseable acelerar el esfuerzo en los productos de mayor valor añadido).
Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 1,43 EUR para 2008 y en 1,45 EUR para 2009. Además, la deuda se mantiene razonable y la rentabilidad bruta por dividendo ronda el 4%.
Cotización en el momento del análisis: 18,93 EUR