Delicada situación financiera
La contracción del mercado publicitario y la elevada deuda ensombrecen las perspectivas de Prisa y nos llevan a recortar nuestras previsiones de beneficio. Acción cara. Venda.
En los nueve primeros meses, Prisa ha incrementado su beneficio neto en un 41,9%, gracias en gran medida a las ganancias extraordinarias obtenidas con la venta de tres inmuebles, la entrada de 3i Group en el accionariado de Unión Radio y la venta del 10% en Radio Zaragoza.
Pero si analizamos en profundidad estos resultados, se observa un considerable empeoramiento de sus negocios en el tercer trimestre. Los ingresos por la venta de periódicos y revistas cayeron un 6,8% y los ingresos por publicidad (que representan más de una cuarta parte de los ingresos totales) retrocedieron un 7,2%, lo que hace presagiar un considerable deterioro en los próximos trimestres. Todo ello se ve agravado por el fuerte aumento del endeudamiento de la compañía (+54,4%) tras sus recientes adquisiciones (Media Capital y Sogecable), lo que se traduce en un fuerte incremento de los gastos financieros (+47,4%).
La compañía necesita captar fondos con urgencia para hacer frente a los próximos vencimientos de su deuda. Sin embargo, la difícil coyuntura económica actual puede dificultar enormemente esta tarea. Todo ello nos ha llevado a rebajar drásticamente nuestras previsiones de beneficio por acción para 2008 (de 1,16 a 0,90 euros) y para 2009 (de 1,34 a 0,73 euros).
Cotización en el momento del análisis: 3,18 EUR