Horizonte sombrío a corto plazo
El grupo petrolero británico ha presentado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Sin embargo, a corto plazo, hay que esperar una ralentización del crecimiento. Y en el complicado contexto actual, se impone la prudencia. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Mantenga a largo plazo.
El beneficio del tercer trimestre está en franca mejoría (con un aumento del 83% respecto al mismo periodo de 2007). Tanto la actividad de exploración y producción y como la de refino y distribución han progresado con fuerza. El nivel aún elevado del precio del petróleo durante el trimestre ha sido la principal causa de este buen resultado. Pero para el cuarto trimestre, el resultado se prevé menos boyante, ya que el horizonte a corto plazo es sombrío: caída del precio del crudo y recesión económica.
Sin embargo, buena noticia, BP mantiene sus objetivos de crecimiento de producción de aquí a 2020. Además, frente a la magnitud de la crisis, el grupo refuerza su ahorro: sacrifica más empleos de los previstos (más de 5.000). Por último, su salud financiera sigue siendo buena: la deuda recula y aumenta la liquidez disponible. De esta forma, podrá mantener su dividendo (siempre que el barril no caiga por debajo de los 40 USD), e incluso aprovechar la recesión para realizar interesantes adquisiciones.
Cotización en el momento del análisis: 493,00 peniques