Frenazo del consumo
La contracción del consumo en España es mucho mayor de lo esperada, lastrando sus ventas y beneficios. Frente a ello, el grupo da prioridad a la rentabilidad y la solidez financiera. El próximo año será complicado para su negocio, pero a largo plazo la acción sigue correcta. Mantenga.
La virulencia de la crisis financiera está castigando duramente el consumo en nuestro país. Los consumidores, preocupados por la subida de la hipoteca y el aumento del paro, han abandonado los centros comerciales, lo que ha provocado el desplome de las ventas. Ante esta difícil coyuntura, el grupo no ha dudado en cerrar tiendas y emprender una agresiva campaña de descuentos que le ha permitido contener la caída de las ventas a un 1,3% en el segundo semestre (cerrado el 31/08), frente el -6% con el que inició el año y frente al retroceso del 7,2% de las ventas en el comercio minorista en los últimos 12 meses (datos INE). Sus márgenes se han resentido de esta agresiva política de precios y su beneficio neto ha caído un 77%.
Para el ejercicio en curso (que se cerrará el 28/02/09) esperamos un fuerte recorte del beneficio por acción (- 74%). A largo plazo el grupo está dispuesto a hacer frente a la crisis. Así, con el fin de incrementar la maltrecha rentabilidad el grupo está dispuesto a sacrificar su tamaño, por ejemplo no renovando contratos de arrendamiento en centros comerciales en los que las ventas de sus tiendas son bajas.
Cotización en el momento del análisis: 6,95 EUR