Recorte de su cartera de pedidos
Una eficiente gestión y el buen trato a los accionistas (distribuye cerca del 100% de su beneficio) hacían de Zardoya un valor “seguro” para muchos inversores. Pero ante el pánico bursátil, la cotización no ha escapado a las caídas. Aún está cara. Venda.
El beneficio por acción retrocedió un 26% en el tercer trimestre (hasta 0,44 euros por acción). Esta cifra, sin embargo, no es comparable con la del mismo periodo de 2007: primero, porque el año pasado obtuvo fuertes plusvalías con la venta de una de sus instalaciones; y segundo, porque este año, tras la ampliación de capital gratuita, hay un mayor número de acciones de la compañía, lo que reduce el beneficio por acción de este ejercicio.
Lo que sí son comparables son las ventas (+10%), gracias al negocio de mantenimiento. En los pedidos (- 9,5%) se empieza a notar con cierta fuerza el efecto negativo de la crisis inmobiliaria. En el lado positivo, nos encontramos con el negocio de mantenimiento que sigue creciendo (+12,8% en ventas).
Esta tendencia, la de un peso cada vez mayor del negocio de mantenimiento (67,5% a cierre de 2007), seguirá acentuándose en los próximos trimestres: tanto por las menores ventas de nuevos equipos (parón en la construcción de viviendas y de centros comerciales) como por la política de nuevas adquisiciones de empresas de pequeño tamaño que ya realiza Zardoya, gracias a su saneada situación financiera (no tiene endeudamiento).
Cotización en el momento del análisis: 13,50 EUR