Excelente tercer trimestre
Oriflame ha realizado un excelente tercer trimestre y, pese al contexto económico mundial, sus perspectivas nos parecen esperanzadoras. A pesar de la fuerte caída de la cotización, la acción no nos parece aún lo suficientemente barata como para recomendar su compra. Mantenga.
A pesar de unos excelentes resultados en el tercer trimestre (+92% del beneficio corriente por acción), la cotización de Oriflame ha retrocedido un tercio de su valor desde sus máximos del mes de abril. La crisis financiera parece reavivar viejos fantasmas. Oriflame fue en efecto duramente castigada por la crisis económico-financiera rusa de 1998. La crisis económica mundial y la caída de los precios de los hidrocarburos siembran de nuevo la duda sobre esta economía en desarrollo de la que depende más del 40% de los ingresos de Oriflame.
La situación del país, sin embargo, es muy diferente a la de 1998. El encarecimiento de los precios de los hidrocarburos ha permitido a Rusia acumular importantes medios financieros que reinyecta posteriormente en su economía invirtiendo sobre todo en el desarrollo de sus infraestructuras. La economía rusa va por tanto bien y su riesgo de descarrilamiento nos parece limitado.
Además, la crisis económica podría acelerar el ritmo de reclutamiento de nuevos vendedores ávidos de ingresos complementarios en estos tiempos difíciles. Así, si la crisis podría traer consigo una caída de la productividad, esta última debería compensarse con el aumento de las contrataciones. Por último, la estrategia de precios bajos llevada a cabo por Oriflame debería permitirle impulsar sus ventas, ya que los gastos en productos de belleza están entre los últimos que se recortan cuando el horizonte económico se ensombrece.
Nuestra previsión de beneficios corrientes por acción se mantienen por tanto sin cambios: 24,04 SEK par este año y en 28,44 SEK para el próximo año.
Cotización en el momento del análisis: 225 SEK