Pese a la caída, la acción sigue cara
Los ingresos de 2008 se prevén menos copiosos que los de 2007. Estimamos ahora un retroceso del beneficio para 2008. Acción cara. Venda.
ASM Lithography es un fabricante neerlandés de equipos que realizan la impresión de circuitos integrados (por un proceso litográfico) en placas muy finas de silicio, para la industria de los semiconductores (para perfeccionar la fabricación de chips electrónicos).
A pesar de la publicación de unos (muy) buenos resultados en el cuarto trimestre de 2007, la cotización cayó un 7% durante la sesión posterior. Desde principios de año, la valoración bursátil del grupo se ha dejado en torno a una cuarta parte de su valor. ¿Esta caída supone una oportunidad de compra? No, ya que la cotización sigue estando en nuestra opinión demasiado cara, en vista de las perspectivas muy inciertas para este año. Es cierto que los pedidos han repuntado (en volumen) y pueden hacer presagiar un nuevo ciclo alcista. Pero su valor es inferior (en un 6% respecto al trimestre anterior), lo que significa que afectan menos a la tecnología puntera del grupo (litografía por inmersión) y que, frente a la ralentización económica que se avecina, varios clientes (fabricantes de semiconductores) congelan o cortan sus inversiones en equipos de producción. Esto supondrá una caída de las ventas en el primer semestre de 2008, de manera que nuestras previsiones apuntan a una caída de los beneficios para el conjunto del año hasta los 1,36 EUR por acción. Para 2009 estimamos sin embargo una subida hasta los 1,60 euros, ya que el grupo debería ser capaz, gracias a su liderazgo tecnológico, de aprovechar más que sus competidores la recuperación esperada de las inversiones en equipos litográficos.
Cotización en el momento del análisis: 17,60 EUR