OPV de Iberdrola Renovables: acciones caras, sólo para especular
La filial de Iberdrola especializada en energías renovables (sobre todo eólica) no nos parece interesante como inversión a largo plazo. En cambio, el especulador podría aprovechar el alto interés que esta operación ha suscitado entre los inversores para intentar sacar provecho en las primeras horas de cotización.
A la larga, el precio es caro
Tras examinar detalladamente las cuentas de Iberdrola Renovables y elaborar nuestras previsiones de beneficio para la compañía en los próximos años, hemos llegado a la conclusión de que el rango de precios orientativos establecido por Iberdrola para vender las acciones de su filial es demasiado alto, incluso a los 5,30 euros que marca la parte baja de la horquilla de precios. Y eso, a pesar de que no hemos sido en absoluto conservadores con nuestras previsiones, pues hemos estimado que la empresa puede llagar a multiplicar por 6 sus beneficios a lo largo de los próximos ocho años. Por ello, no nos parece una inversión interesante con vistas al largo plazo.
Si usted responde al perfil de inversor dispuesto a invertir en acciones siempre y cuando el riesgo sea razonable y con un horizonte temporal lo suficientemente largo (más de cinco años) como para recuperarse de cualquier tropezón bursátil de su cartera de acciones, hará bien en no acudir a la OPV de Iberdrola Renovables e invertir en una cartera de acciones bien diversificada en la que sí le recomendamos incluir a la matriz Iberdrola. De esta forma, si la colocación de la filial de renovables resulta un éxito usted también se beneficiará de ello a través de sus acciones de Iberdrola (tras la operación, Iberdrola seguirá controlando el 80% de esta filial). En cambio, si la salida a bolsa saliera mal, el impacto en su bolsillo sería mucho más mitigado.
Si ya ha dado orden de acudir a la OPV, está a tiempo de revocar su mandato: tiene para ello hasta el 7 de diciembre, aunque estos asuntos es mejor resolverlos lo antes posible.
El especulador puede tentar a la suerte
La oferta de acciones destinada a los inversores minoritarios parece que ya está cubierta en su totalidad. Y los grandes inversores institucionales (fondos de inversión…) creemos que harán lo propio con la suya, a pesar de que el precio, según las informaciones publicadas en prensa, también les parece exigente e intentarán que se aproxime lo más posible a la parte baja de la banda de colocación (5,30 euros por acción). Por ello, no sería de extrañar que los primeros compases de cotización de Iberdrola Renovables el día 13 de diciembre se saldasen con subidas. Si usted es un inversor al que no le importa asumir riesgos (tener que vender perdiendo p.ej. un 10% si la apuesta finalmente sale mal), puede especular con esta oferta y apuntarse con derecho a preferencia en el reparto de acciones (hasta las 12:00 del día 3 de diciembre). Si finalmente se decide a especular, esté muy atento a los primeros compases de la cotización el próximo día 13 de diciembre y ordene la venta de las acciones que le hayan correspondido.