AV Jennings
Malos resultados, buenas perspectivas
Los resultados 2006-2007 de la inmobiliaria australiana especializada en la promoción residencial, no han sido buenos por el descenso de la rentabilidad. Pero las perspectivas del mercado anuncian una recuperación que podría llegar antes de 2008.
El ejercicio contable ha concluido el pasado 31 de marzo. En el segundo semestre, las ventas se han mantenido (+2,4%) pero la rentabilidad del grupo ha sido inferior a nuestras previsiones. Podemos señalar dos causas: el coste de los materiales, que ha aumentado 1,5 veces más rápido que el precio de la vivienda, y una menor venta de parcelas - la actividad más rentable – respecto de las viviendas (cuyas ventas sí han aumentado). Resultado: el beneficio por acción en el conjunto del año asciende a 3,07 céntimos, frente a los 4 esperados.
Con todo, las perspectivas para el actual ejercicio son buenas. El número de viviendas iniciadas en 2006 se ha estabilizado, tras tres años de descensos. Los tipos de interés están igualmente estables desde diciembre de 2006, y el precio de la vivienda empieza a elevarse: desde el tercer trimestre de 2006 ha subido más de un 8%. Esto nos hace pensar que los inversores han vuelto al mercado, con lo que la recuperación del sector inmobiliario podría adelantarse ya a 2007. Por el momento, mantenemos nuestras previsiones. La acción está barata, puede comprar (ISIN: AU000000AVJ0).
Desde su incorporación a nuestra selección de acciones el 8 de marzo de 2007, la cotización de AV Jennings ha caído cerca de un 4% en dólares australianos, siguiendo la tendencia a la baja del sector en todos los mercados. Sin embargo, en el mismo periodo, el dólar australiano se ha revalorizado un 6,39%. Así, un inversor español que hubiera invertido en aquel momento, habría obtenido una rentabilidad positiva del 1,6%, hasta la fecha. Una vez más queremos señalar la importancia de diversificar en mercados y en divisas, para evitar o mitigar las graves caídas como la que ha sufrido el sector en mercados como el español. Según nuestras previsiones, el dólar australiano tiene aún un margen de revalorización en torno al 3,7% respecto del euro.
Cotización en el momento del análisis: 1,30 AUD.