La auditoría de sus cuentas de 2006 ha jugado una mala pasada a SOS Cuétara pues tras tener que revisar un 31% a la baja los resultados de ese año remitidos a la CNMV, la cotización de la acción se ha venido abajo. Aun así, la acción cotiza a niveles de vértigo. Véndala.
Resultados inflados
En su día (vea nuestro Editorial ¡Ojo con los resultados! de D15 nº 359) ya aconsejamos andarse con suma cautela a la hora de interpretar los resultados empresariales de este año pues el cambio fiscal en el Impuesto de Sociedades ha provocado un ajuste contable en algunas empresas que puede inducirnos a error, si no se realiza un análisis adecuado. Y así ha sucedido en el caso de SOS Cuétara. Debido a un cálculo demasiado favorable del efecto del cambio del tipo impositivo en sus cuentas, la compañía había inflado su resultado neto de 2006 hasta los 17 millones de euros, cuando el resultado correcto debió de ser, según los auditores, de 11,7 millones de euros. Esta corrección no ha pasado desapercibida para la cotización de la acción que, tras rozar máximos a mediados de abril, ha iniciado la cuesta abajo.
En Dinero Quince, nuestros analistas basan sus cálculos y previsiones a largo plazo en las cuentas auditadas que comunican las empresas que permiten hacer unos cálculos y previsiones sobre bases sólidas y recurrentes, comparables y sin sorpresas. Insistimos pues en la necesidad de mantener la cabeza fría ya que invertir en una acción dejándose llevar por datos eufóricos, repentinos y no auditados puede salirnos muy caro, máxime con una acción como SOS, Cuétara que, actuando en un negocio maduro, cotiza a niveles de vértigo. Si la tiene, véndala.
EVOLUCIÓN DE SOS CUÉTARA (en euros)
La escalada de esta acción ha sido de órdago, y en nuestra opinión injustificada dado el mercado maduro en el que opera, Aproveche los elevados precios actuales para venderla, si es que la tiene.