La hullera tiene previsto proponer en su próxima Junta de Accionistas del 28 de diciembre la exclusión de bolsa de la sociedad lanzando una OPA de exclusión. Pero no se haga ilusiones: la sociedad baraja incluso un precio inferior (10.55 euros por acción) al ofrecido en la OPA de mayo (10,70 euros).
OPA de exclusión
Tal y como nos temíamos, la exclusión de la Bolsa de Hullas del Coto Cortés era cosa de meses una vez que el empresario Victoriano Alonso, dueño del grupo Comile, se hiciera con el 77% de la misma. El precio que baraja actualmente para lanzar una nueva OPA (Oferta Pública de Adquisición) que la excluya por completo de la Bolsa es de 10,55 euros por acción, precio inferior a esos 10,70 euros ofrecidos en la anterior OPA del pasado mes de mayo (vea D15 nº 339). En concreto, esos 0,15 euros de diferencia coinciden con el dividendo pagado por la sociedad el 10 de julio de este año.
EVOLUCIÓN DE HULLAS DEL COTO CORTÉS (en euros)
Tras la anterior oferta de principios de año a 10,70 euros, la acción no ha parado de ceder terreno, tal y como nosotros esperábamos. El especulador no debería verse tentado.
Nuestro consejo
Al tratarse de una OPA de exclusión, corresponde a la CNMV dar el visto bueno al precio ofrecido. Aunque no creemos que vaya a ponerle demasiados reparos, lo más probable es que le obligue elevar su oferta hasta los 10,70 euros para que el precio coincida con el de la anterior oferta.
Si aún tiene acciones de esta sociedad, ya sea con pérdidas de cualquier plazo o con ganancias de más de un año de antigüedad, le aconsejamos que las venda este año sin esperar a la oferta. En caso contrario, puede mantenerlas hasta la OPA.