La rentabilidad patina
La buena forma de las ventas no basta en nuestra opinión para compensar los
elementos que lastran la rentabilidad. Acción arriesgada y cara. Venda.
El especialista de la optoelectrónica confirma sus objetivos para 2006. Pero por nuestra parte, estamos decepcionados de los resultados obtenidos en el tercer trimestre. Es cierto que las ventas presentan una buena progresión (+31%), gracias sobre todo al contexto económico favorable. Pero el beneficio operativo no crece más que un 7% respecto a un año antes. Dicho en otras palabras, el margen operativo pasa del 8,2 al 6,7%. Las causas son múltiples. La primera es que Jenoptik asume el riesgo de invertir de cara al futuro en compañías que apuestan fuerte por la investigación y el desarrollo. A menudo, estas compañía no comercializan ningún producto que venga a amortizar sus gastos de investigación y son por tanto deficitarias.
En segundo lugar, la rentabilidad se ve penalizada por los costes inherentes de la estructura de holding del grupo. Ahora bien, una vez vendida la división Clean Systems (activa en otro sector: la creación de salas blancas), este estatus de holding se revela inútil. Por último, puesto que el endeudamiento del grupo es elevado, sus gastos financieros también lo son.
Habida cuenta de estos elementos, hemos rebajado nuestras estimaciones de beneficio por acción hasta 0,20 EUR para 2006 (frente a 0,27 anteriormente) y hasta 0,22 EUR para 2007 (frente a 0,40).
Cotización en el momento del análisis: 7,49 EUR