Mi banco me ha comunicado que aquellos accionistas del grupo galo Lafarge que estén dispuestos a “bloquear” sus títulos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 recibirán en 2009 un 10% adicional en el dividendo de 2008. ¿Acepto?
Un compromiso con la empresa
Para poder recibir esta prima de fidelidad, usted efectivamente deberá bloquear (no podrá venderlas, ni traspasarlas) sus acciones durante al menos dos años. Si usted acepta, éstas pasarán a ser acciones nominativas, quedando registradas a su nombre en el Libro de Registro de Acciones Nominativas de Lafarge. Las acciones nominativas suelen estar en manos de accionistas fieles a la compañía, de ahí que ésta les premie por tal fidelidad. Ahora bien no se deja deslumbrar por ese 10% pues en la práctica supone obtener una rentabilidad vía dividendos cercana al 3% (cobrar 3,19 euros por acción) en lugar del 2,7% que reciben el resto de accionistas (2,90 euros).
¿Aceptar la propuesta? No
No creemos que le compense mantener bloqueadas sus acciones durante dos años para recibir a cambio una prima de fidelidad que en términos de rendimiento apenas le reportará una mínima ventaja. Es más, el hecho de que a unos determinados accionistas se les pague un dividendo mayor que a otros es una práctica contraria al principio de igualdad de trato entre todos los accionistas. En definitiva, si usted tiene acciones de Lafarge (correcta), manténgalas como hasta ahora.