Rusia, su motor de crecimiento
Los resultados del segundo trimestre han superado nuestras expectativas, por lo que hemos revisado al alza nuestras previsiones sobre la compañía. Aunque aún sigue siendo bastante arriesgada, la acción está correctamente valorada. Mantenga.
Oriflame es un grupo sueco de cosméticos, presente en 55 países y que gestiona una red de más de 1,5 millones de vendedores independientes.
En el segundo trimestre, las ventas han crecido más de un 28% (+23% con un tipo de cambio constante). Todos los países donde el grupo está presente han contribuido a este excelente resultado, pero el rendimiento más notable corresponde a Rusia: las ventas de Oriflame han repuntado allí un 30%, mientras que el mercado ruso en su conjunto no ha crecido más que un 10%. La compañía sueca sigue por tanto ganando cuota de mercado en Rusia, que se mantiene como su auténtico motor de crecimiento. El dinamismo de las ventas ha permitido asimismo una recuperación de la rentabilidad: el margen operativo ha alcanzado el 14,5%, frente al 11,7% en el segundo trimestre de 2005.
En el segundo semestre, las cifras de progresión serán menos espectaculares, ya que es a partir del tercer trimestre de 2005 cuando las medidas de reactivación de la actividad han empezado a dar sus frutos (captación más activa de nuevos vendedores, lanzamiento de nuevos catálogos). Pero el semestre se anuncia esperanzador, habida cuenta del buen comportamiento de Rusia y del aumento del número de vendedores independientes llevado a cabo en el segundo trimestre (+13%).
Para el conjunto del año, prevemos un beneficio por acción de 16,17 SEK (frente a los 15,84 anteriores).
Cotización en el momento del análisis: 260,00 SEK