Las perspectivas siguen siendo excelentes
El nuevo retroceso de la producción no pone en tela de juicio nuestra opinión favorable sobre la compañía. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo de acciones. Compre en la Bolsa de Londres (código ISIN: GB0007980591).
El grupo británico BP es el número 2 mundial en petróleo y gas. En la actividad petrolera, garantiza tanto la exploración y extracción como el refino y la distribución.
Por cuarto trimestre consecutivo, la producción cede terreno (- 2,5%). ¿A qué se debe esta nueva caída? En gran parte, al Estado de Venezuela, que exige su parte en la explotación de los campos petrolíferos. Pero una vez más, en cuanto a resultados, esta caída se verá ampliamente compensada con el vigor del precio del barril de petróleo, cercano a máximos (+ 35% en USD en un año). Además, la producción debería recuperarse en los próximos meses: una importante plataforma del Golfo de México, dañada por los huracanes de septiembre de 2005, recuperará progresivamente su plena actividad y se explotarán nuevos yacimientos.
De aquí a 2010, BP prevé incrementar el volumen de producción en torno al 4% anual, un nivel superior al de la mayoría de sus competidores. En refino, el resultado también debería mejorar: los márgenes son elevados, sobre todo en EE UU, y la refinería gigante de Texas City volvió a echar a andar a finales de marzo. Por último, a falta de buenas oportunidades de inversión, BP recompra masivamente sus propias acciones (es el más generoso del sector en la materia), lo que dispara el beneficio por acción. Estimamos unos 61,60 peniques para 2006 y unos 59,00 para 2007.
Cotización en el momento del análisis: 643 peniques