Mayor crecimiento, pero el dólar perjudica
Los buenos resultados del primer trimestre y la adquisición de Gentra Systems han llevado a Qiagen a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para este año. Nuestras previsiones, en cambio, se mantienen en conjunto sin cambios, habida cuenta de la depreciación del dólar frente al euro. La acción está cara. Venda.
Qiagen es un grupo alemán especializado en la producción de utensilios de preparación de muestras para la investigación genética. Sus productos (estuches de preparación y autómatas) se venden a compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como a centros académicos de investigación. Qiagen está presente asimismo en el mercado del diagnóstico molecular.
Los resultados del primer trimestre han batido las expectativas. Las ventas y el beneficio por acción (0,12 USD) han aumentado en efecto un 14,4 y un 23,4%, frente al 9 y el 14,4% esperados. En el primer trimestre, la demanda ha sido más fuerte de lo previsto y hay que constatar que Qiagen está ganando cuota de mercado a la competencia. Sin embargo, no desatiende el futuro y prosigue su búsqueda de fuentes de crecimiento mediante el crecimiento externo. Así, el grupo acaba de anunciar la adquisición de un pequeño competidor americano Gentra Systems, presente también en los kits de purificación de muestras de ADN. A diferencia de Qiagen, sin embargo, Gentra se ha especializado en muestras de sangre de tamaño significativo. Así, además de ofrecer sinergias evidentes con la actividad de Qiagen, la actividad de Gentra abre nuevas posibilidades al grupo sobre todo en el ámbito de los bancos de datos biológicos. Por su parte, el precio pagado (38 millones de USD) nos parece razonable. Señalar por último que a la vez que sus resultados, Qiagen ha anunciado una captación de fondos en forma de emisión de obligaciones convertibles por un montante de 300 millones de USD. Este dinero servirá sobre todo para financiar el crecimiento externo de Qiagen que debería realizar nuevas adquisiciones en los próximos meses.
Cotización en el momento del análisis: 11,65 EUR