REPUNTE DE LAS MATERIAS PRIMAS
Debido sobre todo a la crisis nuclear iraní, los precios del petróleo han cobrado un nuevo y fuerte impulso, llegando incluso a superar los 70 dólares USD el barril. En este contexto, el miedo se ha apoderado de buena parte de los inversores bursátiles que han optado por vender, materializando así esas ganancias acumuladas en meses anteriores por miedo a que puedan esfumarse. Así, la bolsa española ha acabado cediendo cerca de un 1,7% y en torno al 1,1% el conjunto de las bolsas europeas. La Bolsa de Nueva York amortiguó más el golpe y sólo perdió un 0,1%.
Aquellos valores más sensibles al petróleo han sido los que experimentaron las más fuertes oscilaciones: aerolíneas y automovilísticas a la baja y energéticas al alza.
Ferrovial(64,30 euros) ha confirmado su interés por hacerse con la británica BAA y ha presentado una OPA – con bastantes condiciones por cierto - a un precio algo por debajo al de mercado. La operación promete ser larga y preferimos mantenernos alejados de este valor. Venda.
Sacyr (26,22 euros) tendría ahora algo más del 32,8% de francesa Eiffage – sexta empresa constructora europea –. Si superase el 33%, debería lanzar una OPA por el 100% según la legislación francesa, demasiado por el momento para la española. Por otro lado, el resultado de las elecciones en Italia trae malas noticias para la constructora española ya que el nuevo ejecutivo italiano podría paralizar la construcción del puente de Sicilia en cuya construcción participaba la española. Venda.
FCC (61,5 euros) ha comprado una importante compañía de abastecimiento de agua en la República Checa. El plan de inversiones de la española está apostando por la Europa del Este (compró la austriaca ASA que también está presente en la zona) ante la próxima llegada de fondos europeos y ante las próximas privatizaciones de servicios que se avecinan. El precio pagado nos parece un poco elevado pero hay que reconocer que es un buen trampolín para entrar en mercados con fuerte potencial y estabilidad. Creemos que la acción sigue cara, véndala.
El plazo de aceptación de la OPA sobre Telepizza (2,25 euros) ha empezado ya y acaba el próximo 12 de mayo. El precio ofrecido es de 2,25 euros por acción, muy similar al que usted puede venderlas en Bolsa. Si usted tiene estas acciones, lo mejor es que las venda .
El equipo directivo de la italiana Benetton (12,15 euros) se muestra optimista para 2006 y espera una nueva alza de los beneficios en 2007. Sin embargo, creemos que la revalorización experimentada por la acción la ha puesto cara, razón por la que cambiamos nuestro consejo de mantener a vender.
El grupo automovilístico Daimlerchrysler (45,96 euros) ha confirmado sus objetivos de rentabilidad para Mercedes en 2007. Sin embargo, la situación del grupo sigue estando en la cuerda floja y aunque a los precios actuales se podría calificar como correcta, el riesgo no es en absoluto desdeñable. Consérvela sólo si no le asusta el riesgo