Desaceleración en el ritmo de crecimiento de los beneficios
La empresa está bien gestionada y goza de una buena situación financiera. Para los próximos años sin embargo nuestras previsiones apuntan a un frenazo en el ritmo de crecimiento de sus beneficios. La cotización actual nos parece cara. Venda.
Uralita es el principal productor ibérico de materiales de construcción y es líder en segmentos como los yesos, las tejas o los aislantes. Su principal accionista es el grupo Nefinsa (45% del capital). Los resultados de 2005 nos han decepcionado algo (con un beneficio de 0,18 euros por acción). Los márgenes de beneficio han sufrido una cierta desaceleración (en especial en su división de aislantes que aporta el 43% de los ingresos netos del grupo), debido a la débil situación que vive la construcción en Centroeuropa y al alza del petróleo (que encarece tanto la energía necesaria para transformar las materias primas como los costes de transporte). El parón de la construcción en Portugal también ha perjudicado a la división de tejas (con una reducción de las ventas de un 20% en el país vecino). La división de tuberías sigue sin recuperar claramente sus márgenes debido al aumento del precio del PVC y el mantenimiento de los precios de venta. Por su parte, el negocio de yesos entona la nota jovial del grupo y sigue mostrando una gran fortaleza y eficiencia en la producción.
La estrategia de la compañía pasa por una clara apuesta por el negocio de aislantes y por Europa (en especial Rusia y Europa del Este). No obstante, la desaceleración de la construcción en esas áreas frenará sus resultados en los próximos años. A ello contribuirá asimismo la posible desaceleración en el ritmo de construcción de nuevas viviendas en España y unos mayores costes.
Cotización en el momento del análisis: 4,26 EUR