EMPEZAMOS A CONOCER RESULTADOS
Se inicia la temporada de presentación de resultados, lo que siempre “provoca” movimientos en las bolsas. Así, los decepcionantes resultados de las tecnológicas Yahoo! (sin recomendación), Intel (conservar) o IBM (conservar) han arrastrado también a los valores tecnológicos europeos que registran descensos superiores a la media.
Por otro lado, el escándalo que ha supuesto en Japón la manipulación en la información proporcionada por el gigante de servicios e Internet Livedoor sumados a los problemas informáticos en la contratación, han tumbado al índice Nikkei (-4,6%). Por su parte el Ibex se deja un 1% (0,8% el índice general), mientras que el Eurostoxx pierde el 2,16% y el Dow Jones un 2,7%. El Nasdaq cede casi un 3%.
* Endesa (comprar) ha presentado unos espectaculares resultados de 2005 gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de Auna y a la mejora del negocio eléctrico. El beneficio por acción alcanza los 3,01 euros. No obstante, la noticia ha sido el “superdividendo” que va a repartir la compañía: 2,4 euros por acción (de los que ya ha repartido 0,3). La fecha de reparto será a principios de julio, por lo que este pago servirá también como “refuerzo” a los accionistas para que no acudan a la OPA de Gas Natural (mantener).
* Bankinter ha presentado los resultados correspondientes al cierre de 2005. En líneas generales nos parecen buenos. El beneficio del grupo creció un 15% en 2005 mientras que el beneficio corriente por acción se incrementó en casi un 22% gracias a la buena evolución del sector pymes y al aumento de la inversión crediticia (+29%) y de los recursos captados de clientes (+34%). Mantener.
* Gamesa e Iberdrola han presentado un proyecto industrial que contempla la construcción de cinco fábricas de aerogeneradores en Portugal ante las buenas perspectivas del negocio de generación en el país vecino. Puede conservar ambas.
* Las acciones de la tabaquera Altadis han retrocedido de forma importante tras conocerse la reciente nueva subida de los impuestos sobre el tabaco. El consumo de tabaco se verá de nuevo perjudicado. Vender.
* Una nueva guerra comercial, con la eliminación de comisiones por servicio a los clientes bancarios más fieles ha sido lanzada por el Santander. Su coste podría suponer unos 83 millones de euros (cerca de 1,3 céntimos de euro por acción). Sin embargo, el aumento de clientes - la entidad estima en 110.000 los necesarios para compensar la caída de ingresos - creemos que compensará con creces los menores ingresos. Puede comprar.
* Vuelven los rumores sobre Scottish Power. Según el diario The Guardian, la compañía británica podría ser comprada por el gigante energético ruso Gazprom ya que tiene ambiciones de entrar en el mercado de suministro de gas a nivel doméstico, y una forma de hacerlo es a través de la compra de una empresa como Scottish Power, que cuenta con cinco millones de clientes en el Reino Unido. Puede comprar en la Bolsa de Londres. Código ISIN: GB0006900707.
* Pese a una menor cifra de ventas en el último trimestre del año, el resultado de IBM ha mejorado gracias a las mejoras de rentabilidad de todas sus divisiones. Parece que la empresa está empezando a recoger los frutos de la dura reestructuración efectuada. La acción nos parece correctamente valorada. Puede conservar.
* Los resultados de cierre de año de Intel también han sido decepcionantes. Además, las perspectivas presentadas por la compañía para el comienzo de 2006 tampoco son muy positivas: mayor empuje de la competencia y problemas en la fabricación de ciertos componentes. A largo plazo, sin embargo, seguimos apostando por la compañía. Puede conservar esta acción incluida en nuestra cartera modelo de acciones.
EVOLUCIÓN DE INTEL (en USD)
Aunque algunos nubarrones hacen acto de presencia, con vistas a largo plazo la acción merece nuestro voto de confianza. Puede mantener.
* La francesa Suez ha propuesto un dividendo de 0,92 euros por acción con cargo a los resultados de 2005 (15% superior al de 2004 y por encima de nuestras previsiones). Acción correcta. Conservar.
* Beneficiándose de la actual coyuntura económica, la firma de lujo LVMH ha obtenido un importante aumento en su cifra de ventas a lo largo del año pasado. Creemos que las cifras de 2006 serán aún mejores pero también pensamos que la bolsa exagera sus perspectivas a largo plazo. Venda.