OPA de Prisa sobre el 20% a 37 euros por acción
A unas perspectivas poco boyantes para la compañía y una cada vez más feroz competencia, se le une el hecho de que la cotización actual nos parece muy cara. Por ello le recomendamos vender.
Sogecable es el mayor distribuidor de televisión de pago en nuestro país (Digital +). Además, desde el pasado 7 de noviembre ofrece el nuevo canal de TV en abierto (Cuatro). Sus principales accionistas son el Grupo Prisa (24,5%) y Telefónica (22,23%).
Prisa ha lanzado una OPA (oferta pública de compra) sobre el 20% de las acciones de Sogecable que cotizan en bolsa a un precio de 37 euros por acción (operación que aún no ha sido aprobada por las autoridades). Con ello, Prisa pretende aumentar su presencia en el medio televisivo tanto de pago como en abierto y tener un mayor acceso al pastel del creciente mercado publicitario televisivo. La importante reestructuración llevada a cabo por Sogecable tras la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital empieza a dar sus frutos: así en el tercer trimestre del año sus resultados entraron por primera vez en terreno positivo. De cara al futuro, nosotros no somos sin embargo tan optimistas. Aunque la rebaja del IVA (del 16 al 7%) a la TV digital resulta beneficiosa, la compañía afronta serias dificultades para incrementar el número de sus abonados, tanto por la fuerte competencia de los operadores de cable y de Imagenio, la nueva televisión de Telefónica, como por el propio negocio de televisión de pago que ofrece Sogecable, que no acaba de funcionar en nuestro país. Por otro lado, la televisión en abierto, que le permitirá diversificar sus fuentes de ingresos (publicidad), es una apuesta a largo plazo, con unos resultados hasta ahora muy discretos (en diciembre sólo obtuvo un 4,9% de cuota de pantalla).
Cotización en el momento del análisis: 34,58 EUR