Cuarto trimestre no tan negativo
El grupo farmacéutico norteamericano seguirá este año haciendo frente a más dificultades, pero sigue siendo financieramente sólido y sin duda va por el buen camino para adaptarse a la difícil situación. Acción barata. Compre.
Después de un tercer trimestre más bien triste, se podía esperar lo peor, pero el cuarto trimestre ha sido menos malo de lo previsto. A pesar de la pérdida de patentes y la retirada del Bextra, los ingresos no han caído más que un 9%, las ventas del anticolesterol Lipitor (que representa cerca de una cuarta parte de sus ingresos) han aumentado un 3% pese a la creciente competencia, y el grupo se ha beneficiado sin duda del hecho de que sus clientes han incrementado sus existencias, anticipándose a las subidas de precios de ciertos medicamentos a principios de 2006. La caída del beneficio trimestral se ha limitado finalmente a un 3%, consecuencia sobre todo de la reducción del 13% de los costes de Investigación y Desarrollo.
Para el conjunto de 2005, sin embargo, el beneficio por acción ha caído un 27%. Y es que aunque en abril se lanzó un plan de reestructuración (con una reducción de costes prevista del 12% de aquí a 2008), desde entonces se ha producido la retirada del Bextra y una caída de las ventas. En 2006 la compañía tendrá que seguir haciendo frente a la pérdida de patentes. Es probable por tanto que durante la próxima reunión de analistas (en febrero), el grupo se ponga manos a la obra e incremente sus objetivos de ahorro. Para tranquilizar a los accionistas, la compañía repartirá un dividendo (rentabilidad bruta en torno al 3,5%). Por nuestra parte, para 2006 estimamos un beneficio de 1,50 USD por acción.
Cotización en el momento del análisis: 25,99 USD