Ventas algo decepcionantes
Pese al éxito de la expansión en el extranjero, los pobres resultados en Francia siguen lastrando sus cuentas. Acción cara. Venda.
Con unos 12.000 establecimientos, Carrefour es el mayor grupo de distribución francés, el número uno europeo del sector y el numero dos mundial.
En 2005, las ventas aumentaron un 6,1%, gracias principalmente a su actividad en el extranjero (Latinoamérica y Asia). En Francia, sin embargo, país que representa el 47,7% de sus ventas, la situación sigue siendo bastante complicada. Aunque en el país vecino los ingresos han registrado una ligera subida, se ha debido exclusivamente a la apertura de nuevas tiendas y a la venta de gasolina.
El nuevo presidente del grupo, en el cargo desde principios de 2005, ha tomado una serie de medidas para intentar revertir esta situación: nuevas rebajas de precios, promoción de las marcas blancas, nueva tarjeta de cliente, importante reducción de personal en los próximos dos años. El grupo se ha deshecho de filiales extranjeras poco rentables (República Checa, Eslovaquia y España) y se refuerza en países que ofrecen un mayor potencial de crecimiento, mediante (pequeñas) adquisiciones y la apertura de tiendas. De esta forma, de aquí a 5 años, en términos de ventas, China se convertirá en su tercer mercado. Además, después de haber comprado la participación de los accionistas familiares de su principal franquiciada Hyparlo, Carrefour ha sido condenada por los tribunales a lanzar una oferta sobre las acciones restantes, una operación imprevista y costosa.
Provisionalmente, mantenemos nuestras previsiones de beneficio en 2,47 euros por acción para 2005 y en 3,03 euros para 2006.
Cotización en el momento del análisis: 41,00 EUR