OPA hostil sobre la canadiense Dofasco
La oferta por la siderúrgica Dofasco no está exenta de sentido estratégico. Sin embargo el precio es un poco elevado, y podría serlo mucho más si Arcelor mejora la oferta de Thyssen. Acción correctamente valorada y que también cotiza en la Bolsa de Madrid. Mantenga.
Arcelor, nº 2 mundial del sector siderúrgico, está especializado en aceros planos y cuenta con una importante presencia en Brasil.
Cuando se esperaba una inversión de la compañía en Europa del este o en Asia, Arcelor ha sorprendido a todos lanzando una oferta hostil por Dofasco, la primera siderúrgica de Canadá, una compañía rentable y financieramente saneada. De salir adelante esta operación la siderúrgica europea mejoraría el suministro que presta a los constructores automovilísticos americanos (primer destino de las ventas de Dofasco) y se haría con una pequeña mina brasileña de mineral de hierro. En el lado negativo de la operación, nos encontramos con el precio de compra ofrecido por Arcelor, algo elevado a nuestro entender, teniendo en cuenta que el mercado norteamericano de automóviles carece en estos momentos de dinamismo y que las sinergias de la operación (ahorro de costes…) serán limitadas. Además, la contraoferta lanzada por la alemana ThyssenKrupp sobre Dofasco podría llevar a Arcelor a incrementar el precio de su propia oferta. En ese caso, y aunque las finanzas del grupo no se verían deterioradas en exceso, la puja podría reducir el margen de maniobra de Arcelor para realizar otras inversiones en zonas del mundo más dinámicas.
Cotización en el momento del análisis: 20,57 EUR