Privilegiado posicionamiento
Gracias sobre todo a sus estratégicas inversiones en Asia, el grupo británico BOC ocupa una posición privilegiada para sacar el máximo partido a la actual fuerte expansión del sector de los gases industriales. Sus buenas perspectivas nos llevan a confiar en esta acción que pasa a formar parte de nuestra selección.
Actividad: gases industriales
Dos son las principales divisiones en torno a las cuales este grupo británico dedicado a los gases industriales articula su actividad:
“ –Process Gas Solution” (PGS) a través de la cual suministra a la industria pesada (compañías petroleras, químicas, siderúrgicas…) gases especializados (oxígeno, nitrógeno, helio, argón, xenón…).
“ –Industrial & Special Products” (ISP) a través de la cual suministra gases especializados (bombonas) a pequeños y variados clientes (hospitales, laboratorios, distribuidores independientes…).
Cerca del 68% de sus ventas y el 82% de sus resultados operativos (antes de los resultados financieros y extraordinarios y antes de impuestos) provienen de estas dos divisiones, que además le proporcionan unos suculentos márgenes operativos: 14,3% y 16,7% respectivamente en los últimos doce meses.
Paralelamente, a través de “ –BOC Edwards” (17,5% de sus ventas) suministra gas de gran pureza a la industria electrónica.
Fuertes inversiones
Para las empresas gasísticas, los costes que conlleva el transporte del gas hasta el cliente final son trascendentales (la construcción de gasoductos o el transporte de las bombonas cuesta muy caro). De ahí que BOC haya decidido descentralizar su producción para poder estar más cerca de sus clientes. Para ello, ha invertido en la construcción de fábricas de gas en lugares estratégicos, a partir de las cuales podrá distribuir gas entre el máximo número de clientes. Así, a cuantos más clientes pueda suministrar a través de una misma red de distribución, mayor será el rendimiento que saque a las inversiones realizadas. De hecho, el rendimiento de los fondos invertidos por el grupo alcanza el 15,4%, más del 14,5% inicialmente previsto.
Crecimiento: Asia e hidrógeno
Ante el desarrollo industrial del – continente asiático, BOC ha optado por invertir fuertemente en la región, concentrando en ella el 30% de sus y en otros siete países inversiones. Gracias a ello, BOC es líder en China – asiáticos – y es la segunda gasística de la India. De hecho, durante los nueve primeros meses del ejercicio de 2005, el 32% de sus ventas y el 39% de su resultado operativo provinieron de Asia y del Pacífico.
En cuanto a los productos que vende, BOC – ha apostado por el hidrógeno, en el que es el segundo líder mundial. Gas cuyas ventas han aumentado a razón de un 30% de media al año a lo largo del último lustro. Un fuerte ritmo que debería mantenerse en el futuro. En efecto, el hidrógeno se utiliza mucho en química y para la actividad de refino para reducir el contenido de azufre en los carburantes. En un contexto como el actual marcado por la carestía del petróleo y el recalentamiento climático, el hidrógeno se perfila como una alternativa al crudo.
Una salud financiera de hierro
Pese a las fuertes inversiones de los últimos años, BOC presenta una estructura financiera saneada. Para poder financiar sus inversiones, el grupo ha optado por vender algunas de sus actividades menos estratégicas como una división de bombonas de gas en EEUU o su división tailandesa (perjudicada por la lenta liberalización del mercado en ese país). Así, con un nivel de endeudamiento (deudas/fondos propios) de sólo el 41,6%, BOC está preparada para financiar nuevas inversiones, incluso endeudándose para ello si fuera necesario
Algunos puntos débiles
–Escasa rentabilidad de la división “BOC Edwards”. En los últimos doce meses, su margen operativo apenas ha alcanzado el 4,6%. Aunque el grupo ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes, el ahorro anual que logrará con el mismo tan sólo será de un penique por acción de aquí a finales de 2006. En todo caso, este plan tan sólo es la primera fase de toda una serie de esfuerzos de mayor envergadura que la compañía tiene pensado realizar.
BOC ha sido – demandada ante los tribunales de justicia por haber comercializado barras de soldadura de manganeso, cuyas emanaciones hubieran podido provocar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, según un reciente estudio médico no habría ninguna relación entre los dos. Además, BOC está asegurada frente a tales riesgos y desde hace dos años ya no comercializa estas barras, con lo que se excluyen nuevas demandas por tal motivo.
Conclusión y consejo
·Estamos convencidos de que BOC conseguirá dar lustre a la rentabilidad de su filial “Edwards”. Asimismo, pensamos que el impacto financiero de las demandas en curso será limitado.
·Para el ejercicio 2004/2005, cerrado el 30 de septiembre, esperamos un beneficio por acción de 65 peniques que se elevará hasta los 71 peniques para el siguiente. A su precio actual, la acción está barata (todo lo contrario que su más directo rival y líder del mercado, Air Liquide –cara-). Puede comprar con vistas al largo plazo en la Bolsa de Londres (código ISIN: GB0001081206).
·Por otro lado, a más corto plazo, la británica, que ya en el año 2000 fue objeto de una OPA frustrada, sigue siendo objeto de rumores que apuntan a posibles movimientos en torno a la misma (compra por BASF, posible colaboración con su competidor alemán Linde).
Cotización en el momento del análisis: 1.080 peniques