Si tiene acciones de Ence, acuda a la ampliación
Ence ha anunciado una próxima ampliación de capital. Aportando tres derechos de suscripción y abonando 20,4 euros por acción, recibirá una acción nueva. La operación nos parece interesante, teniendo en cuenta la cotización actual.
Acciones nuevas interesantes
Ence emitirá un total de 8.490.000 nuevas acciones. Si usted era accionista de la compañía a cierre del mercado del 11 de noviembre, por cada una de sus acciones habrá recibido un derecho de suscripción preferente. Estos derechos cotizarán en bolsa hasta el 25 de noviembre y cada uno tiene un valor, según nuestros cálculos, de unos 1,60 euros.
Un proyecto interesante….
Los fondos recaudados con esta ampliación (173 millones de euros) servirán para financiar una parte de la construcción de una fábrica de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, el proyecto más ambicioso de la historia de la empresa gallega. Otra parte (unos 250 millones de euros) será financiada por un préstamo del Banco Mundial. Esta nueva fábrica, con una capacidad de producción de 500.000 toneladas de pasta de eucalipto al año (47% más que su capacidad actual) y que debería estar operativa a principios de 2008, se integrará en el complejo logístico que Ence posee en M’Bopicuá (junto al río Uruguay), lo que generará economías de escala e incrementará su capacidad de generación eléctrica (a partir de biomasa) en un 43%. Desde el punto de vista comercial, la ubicación geográfica de la planta mejorará su oferta a los países asiáticos (cuya demanda de pasta de eucalipto ha venido creciendo constantemente) y a Norteamérica.
…. no exento de incertidumbres
La cercanía de las elecciones argentinas (país fronterizo con la región de Fray Bentos) ha provocado que la construcción de esta fábrica (y la de otra fábrica finlandesa) sea utilizada como arma política en la campaña por parte de algunos candidatos que reclaman su prohibición por razones “ecologistas”. El tema ha llegado incluso a tensar las relaciones entre ambos países. Ence sin embargo cuenta a su favor con todos los permisos y apoyos necesarios del Gobierno de Uruguay, el visto bueno del Banco Mundial y una de las tecnologías menos contaminantes del sector. En nuestra opinión, una vez pasadas las elecciones argentinas el ruido generado a su alrededor cesará.
Conclusión
El proyecto de construcción de la nueva planta nos parece interesante para el futuro de Ence. Además, a su precio actual, la acción nos parece correcta. Sin embargo, en vista de las incertidumbres políticas actuales en el Cono Sur (a las que se suman otras, de menor amplitud, en Pontevedra), preferimos ser prudentes. Por ello, a los accionistas actuales de Ence les recomendamos acudir a la ampliación para mantener la proporción de su participación actual, suscribiendo una acción nueva por cada tres derechos que posea, comuníquele a su intermediario esta elección. Si usted no tiene acciones de Ence, no acuda a la ampliación.
EVOLUCIÓN DE ENCE (línea gruesa, base 100) Y DEL PRECIO DE LA PASTA DE EUCALIPTO
El proyecto que se financiará con la próxima ampliación de capital nos parece interesante y su precio correcto. Si es accionista de Ence, acuda a la ampliación.