Acertada estrategia de crecimiento por adquisiciones
Los buenos resultados del tercer trimestre avalan la estrategia de crecimiento por adquisiciones de Autonomy. Sin embargo, aunque la adquisición de Verity ofrece nuevas perspectivas al grupo, la acción no deja de estar cara. Venda.
Autonomy es un editor británico de programas de gestión del conocimiento. Sus programas permiten sobre todo automatizar integralmente el proceso de gestión de la información sea cual sea el soporte utilizado (textos, hojas de cálculo, vídeo, voz…).
La acción de Autonomy ha tenido el viento de popa durante las últimas semanas. En primer lugar, los resultados del tercer trimestre han superado las expectativas tanto en términos de ventas como de beneficio por acción (con una subida anual de un 125%). En segundo lugar, la compañía británica ha anunciado la compra de Verity, uno de sus principales competidores americanos, por 500 millones de USD. Esta adquisición nos parece pertinente, habida cuenta de las importantes sinergias que existen entre los dos grupos: ahorros en los costes de desarrollo de los programas, así como en los costes de distribución. Autonomy podría así obtener un ahorro de hasta 20 millones de USD (alrededor de un 7,5% de las ventas consolidadas del nuevo grupo) a partir del primer año de integración. Además, existe una complementariedad real de las dos ofertas, ya que Autonomy vende sus productos a través de distribuidores especializados sobre todo en Europa, mientras que Verity ofrece sus programas principalmente en Estados Unidos a través de su propia fuerza de ventas. Sin embargo, aunque la adquisición es oportuna, el precio pagado (cerca de 40 veces los beneficios esperados de Verity para el próximo año) nos parece demasiado elevado.
Evolución de Autonomy en peniques
Cotización en el momento del análisis: 393 peniques