OPA hostil sobre la canadiense Dofasco
De carácter estratégico, la oferta por Dofasco nos parece algo elevada. Acción correctamente valorada y que también cotiza en la Bolsa de Madrid. Mantenga.
Arcelor, nº 2 mundial del sector siderúrgico, está especializado en aceros planos y cuenta con una importante presencia en Brasil.
Cuando se esperaba una inversión de la compañía en Europa del este o en Asia, Arcelor ha sorprendido a todos lanzando una oferta hostil por Dofasco, la primera siderúrgica de Canadá, una compañía rentable y financieramente saneada. De salir adelante esta operación - que representa un 10% del tamaño de Arcelor –, la compañía franco-luxemburguesa mejoraría el suministro que presta a los constructores automovilísticos americanos (primer destino de las ventas de Dofasco) y se haría con una pequeña mina brasileña de mineral de hierro.
En el lado negativo de la operación, nos encontramos con el precio de compra ofrecido por Arcelor, algo elevado a nuestro entender, teniendo en cuenta que el mercado norteamericano de automóviles carece en estos momentos de dinamismo y que las sinergias de la operación (ahorro de costes…) serán limitadas. Arcelor tiene previsto financiar esta adquisición mediante un mayor endeudamiento y echando mano de su elevada liquidez. De todas formas, la compañía goza de una situación lo suficientemente saneada como para poder hacer frente a otras inversiones en el futuro (¿quizá en China?). Esta operación nos lleva a revisar al alza en un 4% nuestras estimaciones de beneficio por acción para el próximo año hasta 2,60 euros.
Cotización en el momento del análisis: 20,55 EUR