SECTOR:
financiero
BOLSA: Madrid
PRECIO: 32,50
EUR
RIESGO: *
El Pastor es un grupo financiero que desarrolla su negocio casi exclusivamente en España y cuyo negocio principal es la banca con particulares.
En el primer trimestre del año su beneficio neto por acción aumentó un 12,7%. Este buen resultado se ha debido sobre todo a la buena marcha de la banca comercial. El futuro del banco sin embargo no se presenta tan boyante. En efecto, el Pastor tendrá que hacer frente en nuestro país a la cada vez mayor competencia de bancos y cajas. Por otro lado, una más que posible desaceleración del mercado hipotecario y un alza de los tipos de interés – que frenaría la demanda de préstamos al consumo y aumentaría el número de préstamos impagados – constituyen dos serias amenazas que pueden dificultar el éxito de su ambicioso plan de expansión.
La entidad está controlada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza (41% del capital). Dos de sus principales accionistas parecen abandonar el barco aprovechando el alto precio alcanzado por la cotización. Así, Caixa Galicia ha vendido recientemente un 5% del banco y podría no tardar mucho en desprenderse del otro 5% que aún conserva. Por su parte, Caja España (5%) compró la semana pasada opciones de venta con el fin de cubrir toda su participación en el Pastor hasta finales de año. Según nuestra interpretación, esta compra sólo tendría sentido si Caja España ya hubiera decidido vender su participación en el Pastor y quisiera cubrirse ante una posible caída de la cotización.
La euforia bursátil creada en torno a los bancos medianos europeos ha disparado al Pastor en lo que va de año (vea gráfico). Al igual que dos de sus principales accionistas, también nosotros creemos que la cotización se ha puesto algo cara. No compre. A corto plazo el valor puede verse castigado si Caja España vende finalmente su participación del 5% en el banco. Si aún mantiene estas acciones, véndalas.
PASTOR (en EUR)
Los rumores de compra sobre el Pastor han disparado la cotización. Acción cara. No compre.