SECTOR:
industrial
BOLSA: Madrid
PRECIO: 11,00
EUR
RIESGO: ***
Gamesa es uno de los líderes mundiales en construcción y diseño de aerogeneradores (que aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad). También gestiona y promueve la construcción de parques de generación eólicos. Sus principales accionistas son la Corporación IBV – sociedad controlada al 50% por Iberdrola y BBVA – con el 25,78% de las acciones y Nefinsa (21,5%). Iberdrola, por su parte, controla directamente otro 6% del capital.
La reducción de los márgenes de beneficio y unas ventas por debajo de lo inicialmente previsto castigaron la cotización de Gamesa el año pasado. El futuro de la compañía sin embargo se presenta prometedor a medio plazo. El potencial de desarrollo de las energías “limpias” (la eólica entre ellas) es innegable tanto en España como en el extranjero. Y es que la energía eólica reduce la dependencia energética del crudo y sus derivados, respeta el medioambiente, etc. Gamesa está bien preparada (es el 2º fabricante mundial y líder en España con un 60% de cuota de mercado) para sacar provecho de este prometedor futuro. Por otro lado, la compañía tiene previsto reestructurar su división aeronáutica (17% de las ventas), inmersa en una crisis de ventas y lastrada por la caída del euro frente al dólar.
A medio plazo el futuro de Gamesa es alentador (ventas al alza, mayores márgenes). Sin embargo, la cotización actual creemos que ya refleja correctamente estas buenas perspectivas. Por ahora, preferimos ser prudentes y no comprar.
GAMESA (en EUR)
El potencial de desarrollo de las energías limpias creemos que
ya está recogido en la cotización. No compre.