MABUCHI MOTOR
SECTOR: motores
eléctricos
BOLSA: Tokio
COTIZACIÓN: 6.550,00 JPY
RIESGO:
***
Ante la sorpresa general, el nº 1 mundial de pequeños motores eléctricos Mabuchi no ha alcanzado sus objetivos en 2004. Aunque las ventas de 99.300 millones de JPY están más o menos en línea con lo esperado (100.500 millones), el beneficio neto de 13.300 millones de JPY es claramente inferior a las perspectivas de la compañía (15.800). El 4º trimestre ha sido especialmente decepcionante con un margen operativo históricamente bajo. Aunque la apreciación del yen frente al dólar americano ha seguido lastrando la actividad, otros dos factores están desde luego en el origen de este mal comportamiento. El primero se refiere al aumento de los costes de producción y principalmente el precio del acero. El segundo hay que buscarlo en las ventas más importantes de motores de gama baja. Ahora bien, este tipo de motores es utilizado cada vez más en productos sujetos a fuertes caídas del precio como lectores de DVD, impresoras o aparatos de fotos digitales. Por desgracia, estos dos factores podrían seguir estando de actualidad a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía no prevé una mejora de los resultados para el año en curso.
A pesar de esta noticia decepcionante, seguimos convencidos de que la compañía conseguirá llevarse el gato al agua a más largo plazo. En efecto, Mabuchi es una de las mejores sociedades, si no la mejor, de su sector. Así, Mabuchi ha confirmado este año su condición de líder comercial con un 50% de cuota de mercado y a pesar del contexto actual poco esperanzador, la compañía sigue presentando un excelente nivel de rentabilidad que es la envidia de muchos de sus rivales.
Las perspectivas a corto plazo nos llevan a revisar a la baja nuestras previsiones de beneficios y por ende a reducir también nuestro objetivo de cotización que pasa de 13.000 a 10.000 yenes. Al precio actual, una inversión en Mabuchi aporta en nuestra opinión una atractiva relación rendimiento/riesgo. COMPRE.
COTIZACIÓN DE MABUCHI EN JPY