FLAMEL TECHNOLOGIES
SECTOR:
nanotecnologías
BOLSA:
Nasdaq
COTIZACIÓN: 14,86 USD
RIESGO:
*****
Con cierta sorpresa han recibido los inversores la rescisión por parte de Bristol-Myers Squibb (BMS) del contrato que le unía a Flamel para el desarrollo del Basulin®, esta nueva formulación de liberación controlada de insulina. Este contrato firmado en agosto de 2003 por un montante que podría alcanzar los 165 millones de USD había situado entonces a Flamel en la rampa de salida abriéndole las puertas de un mercado estimado en 3.000 millones de USD. La pérdida de este contrato ha caído por tanto como un auténtico jarro de agua fría, sobre todo teniendo en cuenta que BMS es el segundo socio, después de Novo Nordisk, en haberse interesado por el proyecto Basulin®. Con el fin de eliminar cualquier duda, Flamel espera ahora obtener la autorización de BMS para hacer públicos los resultados de los tests clínicos efectuados al Basulin®. Unos resultados esperanzadores, según la dirección de Flamel, que eliminarían por tanto toda ambigüedad sobre los motivos reales de BMS: ¿ineficacia del producto, proyecto no rentable o simple y llanamente una reorientación estratégica del grupo? Mientras tanto, Flamel espera encontrar un nuevo socio para llevar a buen puerto este proyecto, pero ¿a qué plazo…?
Afortunadamente, todas las noticias no son malas. En primer lugar, GlaxoSmithKline ha iniciado los ensayos clínicas de la fase III para un medicamento empleado para tratar la insuficiencia cardiaca y que ha sido desarrollado con la ayuda de la tecnología Micropump® de Flamel, un nuevo paso hacia la comercialización que permitirá al mismo tiempo a Flamel cobrar dos millones de USD. Más importante todavía, Flamel ha cerrado un nuevo acuerdo para su tecnología Micropump® con la americana TAP que tiene por objetivo desarrollar una nueva formulación de su medicamento contra los reflujos gástricos, el Prevacid®. Este contrato permitirá a Flamel recibir hasta 100 millones de USD en función de los avances realizados en el desarrollo del producto, así como una participación en las ventas. Cuando sabemos que las ventas de este producto en Estados Unidos representaron 3.200 millones de USD el año pasado, entendemos mejor que este contrato no tiene nada que envidiar al del Basulin®.
Los inversores han reaccionado mal al anuncio de BMS y han ignorado las buenas noticias. Aunque la ruptura del contrato sobre el Basulin® nos lleva a revisar nuestras previsiones de beneficios por acción de 1,4 a 1,02 USD en 2007 y nuestro objetivo de cotización hasta 26 USD, Flamel demuestra al mismo tiempo que no es una empresa de un solo producto. COMPRE.
COTIZACIÓN DE FLAMEL EN USD