Análisis
¿VUELVEN LAS OPA A ESTAR DE MODA?
Las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPA) han regresado con bríos renovados a ambos lados del Atlántico. El sector farmacéutico se ha despertado en 2004 con la ofensiva de Sanofi-Sythélabo sobre Aventis y el campo audiovisual con la oferta lanzada por el nº 1 mundial del cable Comcast sobre Disney. ¿Estamos a las puertas de una nueva fiebre compradora? Creemos que no.
Tras la penitencia...
Las fusiones y adquisiciones vivieron sus años dorados a finales del siglo pasado. Unas cotizaciones de vértigo, difícilmente explicables si no estaban respaldadas por fuertes crecimientos de ventas y beneficios, contrastaban con una realidad económica deprimida, lo que llevó a las empresas a querer aumentar de tamaño "a cualquier precio" para seguir creciendo o a lanzarse a proyectos descabellados (licencias UMTS...), sin evaluar en muchos casos la existencia de un plan industrial coherente y rentable. En España p.ej. fueron los años de las inversiones en Latinoamérica, el sector energético registró el acercamiento entre Endesa, Iberdrola y Gas Natural, y la compra de YPF por Repsol; el sector financiero fue testigo de la fusión de BBV y Argentaria o la de Santander y Central Hispano; en la distribución Pryca y Continente unieron sus fuerzas, etc. Este desenfreno comprador dejó tras de sí un duro epílogo: deudas desproporcionadas, caída de los beneficios, batacazo bursátil...
... cambio de tendencia
Ahora bien, no hay mal que por bien no venga. Tras la purga realizada entre 2000 y 2002 (planes de saneamiento, reconocimiento de pérdidas, venta de participaciones, abandono de mercados emergentes...), las empresas se encontraron en 2003 una situación más benigna:
– Situación financiera más sólida, reforzada aún más con los beneficios obtenidos en 2003;
– Bajos tipos de interés, que permiten financiar eventuales adquisiciones a un menor coste;
– Fuerte revalorización bursátil, que permite a muchas empresas utilizar sus acciones como moneda de cambio en la compra de compañías menos revalorizadas.
Todo ello propició en 2003 nuevas operaciones como la OPA del Santander sobre Cepsa o la de Advent sobre Parques Reunidos.
Elementos "opables"
En estos momentos, parece difícil que una OPA salga adelante si no trae consigo un plan estratégico concienzudo (ahorro de costes, mayor rentabilidad...) y unos precios razonables. Con estas cartas sobre la mesa, el baile de adquisiciones se centrará sobre todo en aquellos sectores más proclives a crecer mediante economías de escala (farmacéutico, financiero) o muy atomizados (inmobiliario, hotelero). Ahora bien, ¿cuáles son los factores que hacen que una compañía sea más susceptible que otra de ser comprada? La ausencia de control mayoritario o de blindajes en su capital, una cotización fuertemente castigada respecto al sector, un valor bursátil próximo al valor contable y la necesidad de financiar un proyecto industrial sólido. Entre las empresas españolas que mejor cumplen estas condiciones se podrían mencionar algunas como Repsol, NH Hoteles, Azkoyen, Tubacex o Service Point Solutions; y entre las internacionales, ENI o Deustche Bank.
Desde el otro lado de la barrera, la del comprador, a veces también son interesantes ofertas sobre filiales de las que se tiene el control pero se pretende eliminar a los accionistas minoritarios. La actual fortaleza del euro frente al dólar USD incita a muchas empresas españolas a mirar al otro lado del Atlántico para realizar operaciones de este tipo (ahora más baratas), como ha hecho p.ej. el BBVA con su filial mexicana Bancomer o Telefónica con Bellsouth.
¿OPA a la vista?
· La sociedad Cartera Meridional S.A. ha comunicado a la CNMV su intención de lanzar en abril una OPA sobre el 10,25% de las acciones de la metalúrgica Española del Zinc. El precio ofrecido es de 2 euros por acción - la cotización actual ronda los 1,78 euros -, lo que supone una prima cercana al 12%. Sin embargo, las pocas acciones que desea comprar Cartera Meridional nos hacen intuir un fuerte prorrateo (probablemente usted no pueda vender todas las acciones que quiera). Luego, el especulador debería en nuestra opinión mantenerse al margen de esta operación.
MONTO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES (miles de millones USD)
Las fusiones y adquisiciones vivieron su apogeo en 2000. El hundimiento de los mercados bursátiles y la crisis económica han templado los ánimos desde entonces.
· A mediados de febrero surgió el
rumor acerca de la intención de Telefónica de lanzar una OPA de exclusión sobre
las acciones que aún no posee de su filial Terra Lycos (5,15 euros).
Nosotros no creemos que Telefónica tenga mucha prisa a la hora de hacerse con el
100% de Terra, ya que con el capital que controla actualmente – más del 75% - ya
se aprovecha fiscalmente de las pérdidas de su filial. Si finalmente se llevara
a cabo esta OPA de exclusión, mucho nos tememos que Telefónica podría volver a
ofrecer 5,25 euros por acción, es decir, la misma cantidad que en la anterior
oferta (vea recuadro). Poco jugo por tanto para el especulador con esta acción.
No compre.
¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO EN UNA OPA DE EXCLUSIÓN?
El comprador trata de pagar lo menos posible, sin embargo la Ley obliga a que el precio ofrecido en una OPA de exclusión tenga en cuenta de forma conjunta los siguientes factores: el precio ofrecido en anteriores ofertas (en el caso de Terra 5,25 euros en junio de 2003), su valor contable (7,23 euros a finales de 2003), la cotización media de los últimos seis meses (4,90 euros hasta el 2/3/04) y el valor liquidativo de Terra (que a nuestro entender no debería ser inferior al valor contable, aunque en casos anteriores como en el de Aceralia la CNMV ha dado por buenos valores inferiores).