TALLINN DEPARTMENT STORE
SECTOR: distribución
BOLSA: Tallinn
COTIZACIÓN: 4,54 EUR
RIESGO:
*****
¡Tallinn Department Store (TDS) suma y sigue! Después de haber registrado una aceleración del crecimiento anual de sus ventas en el segundo trimestre (+ 14%), el especialista estonio de la gran distribución ha obtenido en el tercer trimestre un crecimiento anual del 22,6% hasta los 28,3 millones de euros, elevando así hasta el 15% el crecimiento de sus ingresos en los nueve primeros meses del año. Sabiendo que el cuarto trimestre es tradicionalmente el mejor gracias a las fiestas de fin de año, nadie duda de que TDS alcanzará su objetivo de crecimiento anual comprendido entre un 7% y un 10%. Este buen comportamiento lo debe el distribuidor estonio a una estrategia de desarrollo que se apoya en dos pilares. Uno, su política de precios que ha tenido que revisar a la baja, sobre todo en los super e hipermercados Selver, para hacer frente a la dura competencia de los "hard discounters" tales como Lidl. Resultado, las ventas en volumen han progresado un 60% respecto al tercer trimestre de 2002 y han compensado así las rebajas de precios. Y dos, para conquistar o simplemente mantener su cuota de mercado, el grupo ha tenido que invertir en la ampliación de su superficie comercial que ha pasado con éxito de 27.141 m² en los nueve primeros meses del año 2002 a unos 31.960 m² actualmente.
Sin embargo, más impresionante todavía resulta el crecimiento de los beneficios. Mientras que TDS había registrado pérdidas en el primer trimestre, ha visto cómo sus beneficios del tercer trimestre alcanzaban el millón de euros, es decir, cerca de un 83% más que el año pasado en la misma época. Mientras que nosotros teníamos nuestras dudas acerca de la capacidad de TDS para mantener sus márgenes en un entorno competitivo difícil, la compañía ha conseguido ni más ni menos que transformar el crecimiento de sus ventas en beneficios.
La estrategia de crecimiento que pasa por la apertura de nuevas tiendas parece empezar a dar sus frutos. Sin embargo, la cotización, que ha subido más de un 34% desde nuestro primer consejo de compra en diciembre de 2002, ya no nos parece un precio que invite a comprar. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE TDS EN EUROS