PERFIL
ING GROEP: UN SABIO ESTRATEGA HOLANDÉS
La recuperación de los mercados bursátiles ha sentado de maravilla al grupo bancario y asegurador neerlandés ING Groep, que ha logrado multiplicar por cinco su beneficio por acción en el segundo trimestre respecto al primero. La mejoría de sus perspectivas y, sobre todo, su acertada estrategia hacen que, pese a cierto riesgo, la acción, que a sus precios actuales se encuentra barata, merezca nuestro consejo de compra
.Un peso pesado neerlandés
ING Groep es el primer grupo de servicios financieros en Holanda, aunque puede que usted lo conozca por su presencia en España a través de alguna de sus filiales como la aseguradora Nationale- Nederlanden o el banco a distancia ING Direct. Actualmente, el 73% de sus ingresos provienen de su actividad aseguradora y un 27% de la banca. Tras el duro revés padecido por su actividad aseguradora, por cuya solvencia se llegó a temer (en los dos últimos años se deterioró fuertemente debido a las importante depreciación de su cartera de inversiones), ésta poco a poco tiende a estabilizarse aunque bien podría volver a tambalearse (todo depende de la evolución de los tipos de interés).
En todo caso, ING está luchando para reforzar este "talón de Aquiles" mediante una estrategia basada en la reestructuración del grupo y su expansión geográfica con el fin de ir a la caza y captura de unos mayores ingresos futuros.
Un grupo en reestructuración
Con el fin de mantener a raya sus costes, el grupo ha emprendido –ya desde principios del año pasado- una profunda reestructuración. Por un lado, contempla la supresión de cerca de 3.050 puestos de trabajo (en Europa, en su actividad de banca de inversión ya se han eliminado unos 1.250 y unos 1.800 en EE UU en su actividad aseguradora). Precisamente al otro lado del Atlántico, ING ha optado por integrar sus dos aseguradoras americanas Reliastar y Aetna (lo que le supone un ahorro de 0,05 euros anuales) que ahora resultan ser mucho más rentables. Además, en los próximos meses, el grupo reestructurará sus actividades bancarias y aseguradoras en Holanda y contempla la supresión de otros 1.500 empleos. Por otro lado, el grupo se está deshaciendo de sus actividades menos estratégicas o poco rentables. Así, ha vendido una gran parte de sus actividades en Italia a Unicredito y Aviva y ha cesado su actividad en Liverpool y en Sudáfrica.
Nuevas fronteras
Paralelamente a tal reestructuración, ING ha optado por extender su presencia en los mercados emergentes: Méjico, los países de Europa Central y del Este (ha comprado dos bancos en Polonia) y Asia (mediante adquisiciones o acuerdos se está extendiendo por China, India, Corea del Sur, Australia…) son sus objetivos. Pero, contrariamente a lo que están haciendo sus competidores que se implantan a cualquier precio en estos países emergentes, ING busca un sólido posicionamiento en cada uno de estos mercados. De hecho, en caso de no poder hacerse con un buen trozo de cuota de mercado, el grupo no duda en replegar velas, estrategia que le está permitiendo ser rentable allí donde está presente. Por otro lado, en aquellos países en donde ING encuentra más dificultades para implantarse, el grupo opta por hacerse un hueco a través de la banca "on-line" (así está presente a través de la banca telefónica en Francia, EE UU, Canadá, Australia, Italia, España, y más recientemente en el Reino Unido).
Además, ING acaba de hacerse con la totalidad de las acciones del banco "on-line" alemán DiBa que piensa fusionar con Entrium, otro banco "on-line" alemán que acaba de adquirir. Con ello, sus intenciones comerciales con el fin de captar clientes están bien claras: el grupo comienza ofertando una cuenta con una atractiva remuneración, para, posteriormente, aumentar su oferta en seguros y otros productos.
El éxito parece estar así asegurado ya que hay que tener en cuenta que el actualmente la banca "on-line" cuenta con más de 8 millones de clientes, además de ser una actividad gracias a la cual ING ve aumentar sus beneficios trimestre tras trimestre. Eso sí, sólo el banco Egg, de la aseguradora británica Prudential podría convertirse en el futuro en un serio rival para el grupo holandés pero, por ahora, ING lleva la delantera. Además y aunque el grupo ha anunciado que vigilará y controlará muy de cerca todas sus inversiones, la banca "on-line" –dado el buen provecho que le proporciona- seguirá beneficiándose de ellas.
Conclusión y consejo
Las importantes provisiones que ING ha
tenido que realizar por la depreciación de su cartera de inversiones ha acabado
pasando una cara factura a su cotización en Bolsa (aumentando esa desventaja que
ya acumula respecto al sector financiero, vea gráfico). Cotización que, no
obstante, poco a poco va recuperando parte de ese terreno perdido desde el
pasado mes de marzo gracias en buena medida a la acertada estrategia emprendida
por el grupo. Así, y aunque ING es una entidad que no está exenta de riesgo,
creemos que merece la pena incluir esta acción en una cartera bien diversificada
como la que nosotros le proponemos (vea pág. 7
"Nuestra Cartera de Acciones"). Y es que, a nuestro juicio,
la acertada estrategia emprendida por el grupo debería acabar dando sus frutos
y, por ende, impulsando su cotización hasta superar al sector. Puede comprar esta acción, barata a sus precios actuales,
en la Bolsa de Amsterdam en donde podrá localizarla con el código ISIN:
NL0000303600.
EVOLUCIÓN DE ING (negrita, base 100) Y SECTOR FINANCIERO EUROPEO
Gracias a su acertada estrategia, la ación no solo va recuperando esa desventaja que la separa del sector financiero europeo, sino que le permitirá superarlo.