TALLINN DEPARTMENT STORE
SECTOR: distribución
BOLSA: Tallinn
COTIZACIÓN: 3,62 euros
RIESGO:
*****
El anuncio de pérdidas en el 1er trimestre de 2003 no ha tenido precisamente la mejor de las respuestas por parte de los accionistas que han penalizado la cotización del distribuidor estonio con un retroceso de más de un 5%. Sin embargo, el crecimiento ha acudido a la cita. Con una facturación de 23,3 millones de euros en el 1er trimestre de 2003, Tallinn Department Store (TDS) ha registrado un crecimiento anual de cerca del 8%, lo que está en línea con las previsiones de la dirección comprendidas entre el 7 y el 10% para 2003. Como ya lo habíamos señalado el pasado marzo, la estrategia de crecimiento de TDS pasa por un aumento de la superficie comercial y esta última ha aumentado un 24% desde el 1er trimestre de 2002 hasta alcanzar los 31.640 metros cuadrados gracias, sobre todo, a la apertura de cinco nuevos supermercados en 2002, de los cuales tres tan sólo en el 4º trimestre. Aunque los efectos en el crecimiento se esperan para dentro de uno o dos años, el desarrollo de la superficie comercial empieza a pesar desde ya mismo en las cuentas, sobre todo en lo que respecta a los gastos de publicidad que se han duplicado en un año. En fin, aunque el resultado operativo se mantiene positivo en 1,4 millones de euros, el incremento de los gastos financieros, resultado del pago de las deudas contraídas para financiar las nuevas tiendas, lleva al grupo a registrar una pérdida, aunque sea simbólica, de 75.000 euros en el 1er trimestre.
Sea como fuere, el mercado estonio de la venta al detalle mantiene todo su potencial en vista, entre otras cosas, de la adhesión de Estonia a la Unión Europea. En nuestra opinión, TDS debería aprovecharse de ello gracias al impulso de varios factores. El primero, que acabamos de mencionar, es el incremento de la superficie comercial que debería permitirle conquistar nuevos clientes y dinamizar así los ingresos. A continuación, TDS goza de una fuerte notoriedad en Estonia, lo que debería ayudarle a fidelizar su clientela.
Aunque TDS presenta perspectivas de crecimiento que son la envidia de más de una empresa de distribución en Europa, sus márgenes deberían seguir bajo presión en los próximos meses. MANTÉNGALA.
COTIZACIÓN DE TDS EN EUROS