IBt
SECTOR: biotecnología
BOLSA: Bruselas
COTIZACIÓN: 4,43 euros
RIESGO: ****
¡Qué decepción! Mientras que nosotros esperábamos que IBt, productor belga de implantes radioactivos, registrara sus primeros beneficios en 2003, nuestras previsiones acaban de sufrir un serio revolcón tras los resultados del 1er trimestre. Aunque los ingresos totales han registrado un retroceso del 4% en un año, la caída de la facturación en un 23% en el mismo periodo resulta mucho más inquietante. Pese a que este mal resultado puede explicarse por la debilidad del dólar frente al euro, ya que IBt factura la mayor parte de sus ingresos en USD, este efecto del tipo de cambio no explica por desgracia todo. Con un tipo de cambio constante, el retroceso anual de la facturación habría sido de todas formas del ¡15%! La verdadera causa hay que buscarla en efecto en el campo de los reembolsos de los implantes de braquiterapia en Estados Unidos. Reembolsados inicialmente en su totalidad, estos implantes ya no son reembolsados más que en una parte desde el 1 de enero. Por término medio, la aceptación de los gastos de la intervención ha caído más de un 30% en los implantes de paladio y más de un 40% en los implantes de iodo. IBt, que está posicionada en el segmento de los implantes de gran valor añadido y que vende por tanto sus productos más caros que la competencia, se ha visto particularmente afectada por esta medida y ha visto cómo se reducían sus volúmenes y su cuota de mercado. Resulta difícil creer en estas condiciones que la compañía alcanzará su objetivo de crecimiento de la facturación en un 40% en 2003. Aunque ya ha tomado medidas para hacer frente a estas nuevas condiciones de mercado, sobre todo bajando sus precios, nadie duda de que estas medidas castigarán los márgenes de IBt que ve cómo se esfuma la esperanza de alcanzar la rentabilidad en el conjunto del año 2003.
A más largo plazo, IBt prevé el lanzamiento de implantes de plástico que sucederán a los implantes actuales de titanio y deberían permitirle reducir sustancialmente sus costes de producción y preservar así sus márgenes.
La facturación debería seguir bajo presión y los resultados del 1er trimestre incitan ahora a la prudencia. MANTENGA, pero NO COMPRE MÁS.
COTIZACIÓN DE IBt EN EUROS