LA BOLSA ESTA SEMANA (12/08/2002)
La esperanza de que el Banco Central Americano redujera sus tipos de interés para evitar la recesión ha ilusionado a las bolsas mundiales. Además, la ayuda extendida a Brasil por el Fondo Monatario Internacinal ha alejado por el momento el espectro de un desplome económico en la región. El S&P 500 ganó un 5,1% mientras que el EuroStoxx 50 progresó un 8%, empujado por el rebote de los valores financieros. En nuestro país particularmente la bolsa ganó un 3,2%. El Santander (6,65 euros) y Telefónica (9,53 EUR) subieron respectivamente 7,3 y 5,9 %. Mantenga ambos.
· La fuerte alza de las provisiones provocó una caída del beneficio trimestral de ABN Amro (15,99 euros,+ 16,3 %) del orden de 67 %. Nuevas reducciones de costes se han anunciado. Compre.
· Fuerte en nuevos modelos y en control de costes, BMW (38,25 euros, -0,7%) publicó un beneficio trimestral en alza del 12 %, en línea con nuestras previsiones. Pero los costos de Investigación y Dedesarrollo subieron demasiado. Acción cara. No compre.
· BASF (42,30 euros; + 9,2%) resiste mejor que lo esperado, la coyuntura actual gracias a las reducciones de costes y una mejora significativa de sus ingresos en la división "química". Aun así, las perspectivas económicas para 2003 siguen siendo inciertas. Mantenga.
· Recibimos positivamente la compra de Chief America por Nestlé (329 CHF; + 4,4 %). Esta compra permitirá a la empresa suiza de asentar su posición en el segmento, de los bocadillos y "snacks" calientes, asi como reforzar su presencia en la red de pequeños establecimientos de consumo, complementarios de los supermercados donde Nestlé cuenta con fuerte presencia. Mantenga.
· El fármaco anticolesterol de AstraZeneca (2.406 p.; + 1,3 %) no será lanzado en EEUU antes de finales de 2003, en vez de finales de 2002 como se estimaba con anterioridad. Revisamos nuestras previsiones a la baja para el año próximo. No compre.