AUTONOMY
· Gestión de conocimientos
· Nasdaq Europe
· 380
peniques
Los resultados del 4º trimestre de 2001 de Autonomy, sociedad británica especializada en motores de búsqueda inteligentes, parecen respaldar los propósitos de la dirección. Por una parte, la facturación asciende a 13,5 millones de USD, es decir, un incremento del 31% respecto al 3er trimestre, lo que parece confirmar que la facturación de 10,3 millones de USD en el 3er trimestre había tocado realmente fondo (vea E-R nº 95). Por otra parte, Autonomy ha vuelto al equilibrio operativo. Todo parece ir a las mil maravillas para la compañía. Sin embargo, estamos aún lejos de los niveles del año 2000. Con 1 millón de USD, el resultado de explotación representa un retroceso de un 80% respecto al 4º trimestre de 2000, mientras que las ventas se mantienen por debajo de sus niveles – decepcionantes- del 1er y el 2º trimestre (2001), trimestres que habían empañado la credibilidad de Autonomy. Hay que precisar asimismo que el beneficio neto (0,02 USD por acción) procede en un 50% de los intereses financieros percibidos gracias a una tesorería de 144 millones de USD. Aunque es cierto que los resultados del 4º trimestre del 2001 representan una cierta mejoría respecto al 3º, estamos sin embargo aún lejos de la tan esperada recuperación y las perspectivas se mantienen bastante pobres para los próximos trimestres.
No obstante, Autonomy no carece de atractivos. En primer lugar, su situación financiera que, después de 12 meses difíciles, se mantiene saludable: el endeudamiento es nulo y la tesorería más que confortable. Además, Autonomy es una sociedad rentable que presenta márgenes brutos de más del 90%. Por último, Autonomy dispone de una cierta ventaja tecnológica respecto a la competencia que le ha permitido crear productos con una reputación contrastada en la actualidad. Aunque el 3er trimestre constituye efectivamente un suelo para Autonomy, la flexibilidad de su modelo de negocios debería permitirle aprovechar de lleno la recuperación.
Aunque el 2002 podría no ser sinónimo de crecimientos de dos dígitos, creemos que Autonomy está perfectamente posicionada para aprovecharse de una recuperación de la actividad en 2003-2004 y alcanzar un beneficio por acción de 0,3 USD en 2004. Aunque a un precio en torno a 5 USD, la cotización no está barata ni tampoco exenta de riesgo, pensamos que la apuesta vale la pena. COMPRE a largo plazo.
COTIZACIÓN DE AUTONOMY EN PENIQUES