LERNOUT & HAUSPIE
• Tecnología vocal
• Easdaq
• 28,15 USD
Lernout & Hauspie (L&H), empresa belga especializada en tecnología del lenguaje y del habla, está tardando en publicar sus resultados correspondientes al ejercicio de 1998, en contraste con el año pasado que se publicaron en febrero. Parece ser que el retraso se debe a la agitación que rodea a la empresa (descrita en nuestro número 29). El precio de la acción está últimamente por debajo de los 30 USD, precio por encima del cual se había mantenido desde febrero de 1998. Curiosamente, Jo Lernout y Pol Hauspie, fundadores de la sociedad, contemplaron esta circunstancia como una atractiva oportunidad de inversión y anunciaron su intención de adquirir acciones de L&H por valor de hasta 40 millones de dólares. ¿Se trata de un intento de poner al día la cotización? ¿O es que intentan recuperar influencia en el grupo que fundaron? En este momento, Microsoft también ha optado por aumentar su inversión en L&H mediante el ejercicio de los derechos especiales de adquisición que se le habían concedido con anterioridad.
El retraso en la publicación de los resultados del ejercicio de 1998 se caracteriza por algunos interesantes logros comerciales y tecnológicos. L&H lanzó al mercado dos programas de reconocimiento de voz en chino, uno en Hong-Kong y otro en Taiwan. China es un mercado prometedor para este tipo de productos dado que la mecanografía de los caracteres chinos lleva mucho tiempo (se necesitan hasta seis pulsaciones para completar un solo carácter). Además, la compañía belga ha anunciado que está trabajando en versiones mejoradas de sus productos para el nuevo procesador de Intel, el Pentium III. Por todo ello sus productos deberían experimentar un mayor impulso y una mejora en el rendimiento, no hay que olvidar que el tipo de productos en los que L&H está especializada están limitados en gran medida por la potencia de los procesadores: en 1987, cuando se creó L&H, los ordenadores personales no tenían capacidad para hacer funcionar los productos de la compañía.
La Comisión de la Bolsa sigue sin hacer ningún comentario respecto a su decisión sobre la posible exigencia de que L&H deba revisar sus resultados del pasado ejercicio, y la empresa todavía no ha publicado sus resultados de 1998. En consecuencia, continuamos aconsejándole que NO COMPRE.
EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE LERNOUT & HASPIE EN EUROS