Última llamada con la fiscalidad de algunas de sus inversiones
Análisis
Última llamada con la fiscalidad de algunas de sus inversiones
Antes de acabar el año puede actuar en favor de su fiscalidad del ejercicio siguiente.
Publicado el 19 diciembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Antes de acabar el año puede actuar en favor de su fiscalidad del ejercicio siguiente.
Restan pocos días para que termine 2024 y con él la oportunidad de actuar en favor de sus inversiones. No la deje pasar.
Ventaja fiscal del 40% en planes de pensiones
Si usted se jubiló en 2022 y contaba con un plan de pensiones con aportaciones anteriores a 2007, con el fin de 2024 finaliza la posibilidad de cobrarlo en forma capital aplicándose la reducción del 40% a los ingresos provenientes de esas participaciones más antiguas. Algo que no es baladí, pues supone bien tributar por el 100% de esos ingresos como rendimientos del trabajo o sólo por el 60%. Y es que el fisco permite aplicar esa reducción pero sólo en el ejercicio que ocurra la contingencia que origine el cobro – jubilación o fallecimiento del partícipe – o en alguno de los dos siguientes… pero no más tarde.
Para acceder al contenido completo pulse en el botón más abajo y complete el registro.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Si usted se jubiló en 2022 y contaba con un plan de pensiones con aportaciones anteriores a 2007, con el fin de 2024 finaliza la posibilidad de cobrarlo en forma capital aplicándose la reducción del 40% a los ingresos provenientes de esas participaciones más antiguas. Algo que no es baladí, pues supone bien incorporar el 100% de esos ingresos como rendimientos del trabajo o sólo el 60%. Y es que el fisco permite aplicar esa reducción pero sólo en el ejercicio que ocurra la contingencia que origine el cobro – jubilación o fallecimiento del partícipe – o en alguno de los dos siguientes… pero no más tarde.
• Eso sí, si a pesar de esta reducción, ese 60% que añada a sus ingresos del trabajo en 2024 suponen una pesada carga fiscal por lo abultado; y por otro lado, piensa en que ese plan puede formar parte del legado que deje a sus herederos, nada impide que lo deje en herencia y que sean estos quienes apliquen la reducción, cuando lo cobren en forma de capital en el año de su fallecimiento o en los dos siguientes.
No deje de compensar las pérdidas de 2020
Si tiene un saldo negativo de ganancias y pérdidas pendiente de compensar del año 2020, actúe antes de que acabe 2024. Venda acciones o fondos de inversión que generen ganancias equivalentes a ese saldo negativo de 2020. De no hacerlo perderá la oportunidad para compensar estas pérdidas, pues la declaración del ejercicio 2024 es la última oportunidad para hacerlo. Esto obedece a que solo se pueden compensar las pérdidas de los cuatro años anteriores, con lo que el plazo para las de 2020 concluye en el próximo IRPF.
• De querer mantener esas inversiones, siempre puede volver a recomprar las acciones o participaciones vendidas en el mismo momento.