Dividendos de acciones francesas: no pague de más

Recuerde que la fiscalidad de los dividendos de acciones francesas está sujeta a una retención en el país galo del 12,8%.
Fiscalidad diferente
A menos de un mes para que termine la campaña del IRPF, ponemos el foco en la fiscalidad de los dividendos de acciones extranjeras. En concreto, la de las francesas, cuya retención es del 12,8% para no residentes en aquel país. A ella deberá sumarle el 19% del Fisco español. Sin embargo, puede ocurrir que la retención en Francia alcance el 30%. Esto es porque le estarán incluyendo un 17,2% de contribución social reservado sólo a los residentes en el país galo.
· Se trata de un problema sobre el que venimos llamando la atención reiteradamente. Y es que algunos bróker españoles no realizan la labor de identificarle como no residente ante la Hacienda gala; tarea que deberían llevar a cabo por propia iniciativa. Tampoco suelen correr mejor suerte los inversores que tratan de hacer el trabajo ante la Hacienda patria tramitando el impreso fiscal francés nº 5000 para tal fin.
· No olvide marcar en la declaración de IRPF la deducción de doble imposición internacional para que le devuelvan los impuestos retenidos en el extranjero. Pero sepa que la Hacienda española limita esta cantidad al 12,8%; con lo que tendría que dar por perdido ese 17,2% correspondiente a la contribución social.